Calvet ve una "grave irresponsabilidad" congelar las tarifas del transporte público de Barcelona

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet
EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2018 18:00:53CET

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha criticado este lunes que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) haya decidido congelar las tarifas del transporte público de Barcelona para el próximo año, ya que lo considera una "grave irresponsabilidad".

Lo ha dicho en una interpelación del PSC-Units durante el pleno del Parlament, en el que ha afirmado que mantener las tarifas es una "mala decisión" porque, según él, impedirá aplicar mejoras previstas para el transporte público del área metropolitana de Barcelona.

La semana pasada el consejo de administración de la ATM aprobó congelar las tarifas de cara al próximo año, aunque con desacuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, que defendía mantener precios, y el Govern.

Calvet ha destacado que había un paquete de medidas previsto para mejorar el transporte público, pero que necesitaba financiación y que la congelación de tarifas lo "pone en peligro".

INVERSIÓN DEL GOBIERNO

Asimismo, ha asegurado que los 25 millones de euros que el Gobierno central debe destinar para financiar la ATM no han llegado y los han "dado por perdidos", mientras que los 25 millones del Ayuntamiento y la Generalitat sí que se han pagado.

Por eso, no confía en que el Gobierno destine 40 millones más para esta cuestión "que deben caer del cielo", en referencia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Nadie del Gobierno me ha hecho ninguna referencia acerca de ningún aumento a la aportación de la ATM", ha avisado, después de que el diputado del PSC, Jordi Terrades, afirmara que para mejorar la inversión del Estado en el transporte público de Barcelona los partidos independentistas deben votar a favor de los PGE, ya que, según él, contemplan una aportación de 40 millones de euros.

"Usted se queja de que no vienen más recursos. Sabe perfectamente que están en los PGE", ha añadido el socialista.