Actualizado 14/12/2021 23:39 CET

Calviño defiende que la recuperación de España no será un rebote sino "fuerte y sostenida"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, en los Premis Pimes 2021 de Pimec
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, en los Premis Pimes 2021 de Pimec - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

Asegura que las empresas tienen que ser palancas de transformación del plan de recuperación

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que los inversores internacionales ven que España va a saber encontrar la forma de que la recuperación no sea un rebote pasajero, sino "fuerte sostenida y sólida en los próximos años".

Lo ha dicho este martes durante los 34 Premis Pimes de Pimec en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en los que han participado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; los consellers Roger Torrent y Victòria Alsina; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el líder de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.

Calviño ha asegurado que España tiene muchos activos y que empresas, pymes y microempresas tienen que ser palancas de transformación y desarrollo del plan de recuperación para lograr los objetivos marcados.

"Será una gran satisfacción que dentro de unos años podamos celebrar que hicimos lo correcto en este momento clave para la modernización de nuestro país, logramos subirnos a la nueva economía verde y digital y logramos construir un futuro mejor para nuevas generaciones", ha destacado.

Considera que las perspectivas previstas para España en los próximos años se deben a las medidas que han puesto en marcha desde marzo de 2020 y a la "resiliencia" del país y la fuerza del tejido productivo, tanto de las grandes empresas como de pymes y autónomos.

Ha destacado que los premios reconocen elementos fundamentales para el futuro de España, como "la importancia de la lengua como factor de unión e inclusión", la digitalización, la segunda oportunidad y la resiliencia, así como la solidaridad.

"Creo que la pandemia nos ha hecho descubrir el valor de lo que nos une, el valor de lo público, todo aquello que dábamos por sentado y se ha hecho imprescindible", ha añadido.

REFORMAS Y MODERNIZACIÓN

Ha puesto en valor la movilización "sin precedentes" de recursos para modernizar España de forma intensa y profunda para tener a medio y largo plazo, según ella, un país más fuerte y resiliente con mayor capacidad de afrontar crisis.

Además, ha señalado que todo esto es necesario para retomar la senda previa a 2009, ya que considera que hay elementos que no se han recuperado, como la desigualdad, y ha afirmado que España es el "país más avanzado" de la recuperación tras la pandemia, ya que ya ha solicitado el primer pago semestral a la UE.

"Estamos trabajando en otros proyectos estratégicos para el futuro. Nos permitirán modernizar el país e impulsarlo con proyectos que tienen una gran capacidad tractora en rehabilitación y eficiencia energética, y otros de disruptivos en el ámbito de la computación cuántica y el 5G", ha destacado.

En este sentido, ha resaltado los proyectos y reformas que prevé acometer el Gobierno, tanto para mejorar la demografía empresarial y luchar contra la morosidad, como la ley de 'startups' y la reforma del régimen concursal "para tener acompañamiento de todo el ciclo de vida y reestructuración de las empresas".

"Estamos tratando otras reformas: la reforma laboral para dar un marco de seguridad jurídica a todas las empresas y conseguir un nuevo ciclo de crecimiento económico que sea creando empleo de calidad", ha añadido, y también ha mencionado la reforma de las pensiones.

Ha defendido que la agenda de reformas "no tiene precedentes" en España, la cual según ella debe permitir conseguir un modelo de crecimiento inclusivo y justo.

Finalmente, ha destacado un sentimiento de orgullo, que ha animado a compartir, por el trabajo realizado por Pimec y todas las pymes y autónomos, que según ella se corresponde con haber hecho frente a una situación extraordinariamente dura como la pandemia.

Para leer más