Calviño pide que los disturbios sigan "amainando" para evitar el deterioro de la economía catalana

Reunión de la ministra en funciones de Economía y empresa con Miquel Iceta, Salvador Illa y Jaume Collboni (PSC)
Reunión de la ministra en funciones de Economía y empresa con Miquel Iceta, Salvador Illa y Jaume Collboni (PSC) - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 18:40

Considera "un honor" que Sánchez la quiera de vicepresidenta

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha confiado este martes en que las protestas y los disturbios en Catalunya sigan "atenuándose y amainando" para que no afecten a las inversiones.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con el líder socialista en Barcelona, el primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, en las que ha explicado que se ha reunido con varios agentes económicos catalanes y que ha visitado el consorcio de la Zona Franca.

"Más allá de los encuentros que tenga hoy, estoy en contacto con la realidad empresarial de nuestro país incluyendo Catalunya y es evidente que la situación de tensión social que hemos vivido en estos últimos dos años no es favorable para la inversión, no es favorable para la toma de decisiones empresariales ni para el crecimiento económico", ha expresado la ministra en funciones.

Ha puesto como ejemplo de su argumento de que la economía catalana está creciendo "por debajo de la media del conjunto de España", y ha llamado a recuperar la estabilidad en Catalunya para revertir esa situación.

Ha insistido en la necesidad de que la acabar con la inestabilidad en Catalunya a la que hacía referencia para "abrir una fase más positiva y constructiva, y para que Catalunya juegue el papel que el corresponde por su capacidad empresaria, por su sociedad, por su historia" como uno de los motores de España.

LA PROPUESTA DE SÁNCHEZ

Preguntada sobre el anuncio del lunes del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, de que elevaría la cartera de Economía a una vicepresidencia y que quería que Calviño la capitaneara, ha manifestado su compromiso con Sánchez y con el proyecto socialista y que es "un honor".

"El país necesita un gobierno fuerte, estable y progresista. Es lo que creo que quieren la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles. Un partido que entiende a España y la importancia de la vertebración territorial de nuestro país", ha dicho, y ha asegurado que el PSOE está preparado para abordar las reformas que necesita el Estado.

DATOS DE LA EPA

Tras los datos arrojados este mismo martes por la Encuesta de Población Activa (EPA) que indican un crecimiento del paro en el mes de octubre, la ministra en funciones ha destacado que la tasa de variación interanual de la tasa de afiliación a la Seguridad Social está en el entorno del 2,3%, "una tasa positiva, que sigue reflejando ese dinamismo del mercado laboral"

"El mes de octubre es un mes en el que siempre aumenta el desempleo, sin embargo lo que estamos viendo es que la evolución del mercado laboral está acompañada de un mayor optimismo de los ciudadanos y una aproximación más positiva, puesto que está aumentando también la actividad. Son cada vez más los ciudadanos que buscan empleo porque tienen confianza en encontrarlo", ha subrayado, y ha destacado la mejora que asegura que se está dando de la calidad del empleo.

Sobre la caída del índice de confianza del consumidor, que ha denominado 'índice no positivo', ha dicho no estar sorprendida, que va en la línea de lo que sucede en el resto del mundo y, especialmente, en la zona Euro, porque España está en un entorno internacional "bastante complejo marcado por la incertidumbre".

Y ha aducido que "cuando los ciudadanos escuchan noticias relativas al Brexit, la guerra comercial, las tensiones en Oriente Medio y en los mercados emergentes en países latinoamericanos es normal que se produzca una situación de menor confianza".

Igualmente, ha defendido que los ciudadanos tienen que saber que la economía española está creciendo sobre bases más sólidas que en el pasado y que todos los indicadores económicos indican a que España seguirá creciendo en el futuro, ha dicho.

Y ha añadido: "Todos los analistas nacionales e internacionales prevén que España crezca el año próximo, que doble la tasa de crecimiento medio de la UE y por lo tanto pueden tomar sus decisiones de consumo y de inversión con confianza, con una perspectiva positiva del consumo económico".

Leer más acerca de: