BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de debilitar las opciones de lograr el pacto fiscal para Catalunya al situar la independencia en el horizonte.
En rueda de prensa tras reunir a la dirección de su partido, ha reclamado a Mas que ante la reunión de este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opte por devolver a su discurso un tono de "lealtad, seriedad y responsabilidad" para no mermar las opciones de que Catalunya logre una mejora sustancial del sistema de financiación.
"Mas ha perjudicado la viabilidad de un diálogo en relación al modelo de financiación porque ha dicho que el pacto fiscal no solucionaría el anhelo independentista de su Govern", ha subrayado la dirigente popular, que le ha exigido que aparque las reivindicaciones independentistas y acuda a la reunión de este jueves con voluntad de tender puentes con el Gobierno.
"Esperamos que de la reunión surja una declaración de lealtad mutua, de responsabilidad y de recuperación del diálogo y el consenso porque sólo juntos saldremos de la crisis y sólo de una actitud leal de Mas se beneficiarán todos los catalanes", ha continuado.
Camacho ha argumentado que el presidente de la Generalitat "ha puesto en riesgo y debilitado" la negociación del pacto fiscal al señalar que su objetivo no es la mejora de la financiación sino la independencia de Catalunya.
"Creemos que CiU ha dejado atrás el planteamiento del pacto fiscal, de una mejora de la financiación, para cometer el error histórico de la independencia", ha añadido la dirigente popular, que ha pedido a Mas que acuda a la reunión de este jueves con Rajoy como presidente de todos los catalanes, y no solo de los que se manifestaron por la Diada.
Camacho se ha referido también a la visita del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, este domingo en Catalunya, y ha celebrado que haya asumido, a su juicio, las tesis del PP al defender que estarán en contra de "os que quieren separar a Catalunya del resto de España".
La dirigente popular ha sostenido que hasta la visita de Rubalcaba los socialistas catalanes "han estado cargados de complejos y no ha defendido nunca claramente el españolismo en Catalunya", y ha ofrecido al PSC hacer un frente común en defensa de los catalanes que se sienten también españoles.
REGRESO DE MILLO
Además la situación de la política catalana tras la Diada y el discurso de Mas en Madrid defendiendo el Estado propio para Catalunya, el otro protagonista del Comité de Dirección que ha celebrado este lunes el PP catalán ha sido el portavoz en el Parlament, Enric Millo, que regresaba a la actividad política después de unos meses de convalecencia.
A principios de agosto, Millo -agasajado este lunes por sus compañeros-- se sometió a una intervención para donar un riñón a su mujer, del que todavía ahora se recupera y que le llevará a una incorporación gradual al día a día de la actividad parlamentaria en Catalunya.