BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que Europa ya le ha dicho "que se ha acabado la broma" de la consulta de autodeterminación, por lo que le ha reclamado que deje de engañar a los catalanes y abandone el proceso soberanista.
En rueda de prensa, ha esgrimido que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ya ha explicado "que es imposible que una región que se independice pase a ser un Estado miembro de la UE", por lo que ha censurado que el presidente catalán esté impulsando un proceso ficticio.
"A ningún Estado le interesa legitimar un precedente que suponga fragmentar una democracia", ha alertado Camacho, que ha asegurado que los tratados son muy claros sobre que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE y ha recordado que para volver a acceder es necesaria la unanimidad de todos los países que forman parte de ella.
La dirigente popular ha asegurado que "el separatismo sería el culpable de una generación perdida en Catalunya", y ha vaticinado que la secesión traería consigo una fuga de capitales, una reducción de las inversiones y la pérdida de muchos empleos.
En ese sentido, ha reprochado al presidente de la Generalitat que perjudique "al prestigio de Catalunya y del resto de España" con sus entrevistas y artículos en medios de comunicación internacionales para hablar sobre la consulta de autodeterminación que aspira a celebrar el 9 de noviembre.
Camacho ha argumentado que con estas actuaciones Mas demuestra que "está muy lejos de ser el político responsable que reclama Catalunya" y que no está siendo capaz de llevar a cabo las políticas que necesitan en estos momentos los catalanes.
Sobre la entrevista publicada este lunes por el 'Corriere della Sera' en la que el presidente catalán explica que votaría 'sí' a la independencia porque "el futuro natural de una antigua nación que ha mantenido durante siglos su lengua y su cultura", Camacho ha replicado que la nación más vieja de Europa es España.