Camacho avisa que CiU ha cruzado una línea roja y "se ha quitado la careta"

Le pide a Mas que si quiere liderar la independencia, "que diga la verdad", como que Catalunya deberá salir de la UE

Sánchez Camacho Y Fabra
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 16:36

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha advertido este jueves de que CiU ha traspasado una línea roja y "se ha quitado la careta" al pasar de reclamar un pacto fiscal para Catalunya a la independencia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Camacho ha asegurado que el pacto fiscal era una reclamación que muchos podrían entender, y sin embargo ahora ha caído "en el error histórico de la independencia".

"CiU se ha quitado la careta, ya es la CiU independentista como ERC o como el partido de Joan Laporta, y por tanto han abandonado la centralidad y la representación de la Cataluña plural", ha denunciado.

En este sentido, la líder del PP catalán ha asegurado que la petición de un Estado propio para Catalunya que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a realizar este jueves demuestra que CiU se ha propuesto "iniciar una transición a la independencia que excluye a los millones de catalanes que no quieren ser independientes".

"Ha marcado un punto de inflexión en la historia de Cataluña y de CiU. El presidente Mas y CiU han traspasado un línea roja", ha insistido.

Según Camacho, ha quedado en evidencia de que CiU está "a favor de un proyecto excluyente" que puede generar incertidumbre económica en Catalunya y en el resto de España.

"Está apoyando un proyecto que puede generar la ruptura del convivencia social entre los catalanes y con el resto de los españoles", ha apostillado.

"Ha marcado un punto de inflexión en la historia de Cataluña y de CiU. El presidente Mas y CiU han traspasado un línea roja", ha insistido.

Luego, ha añadido que los nacionalistas están "a favor de un proyecto excluyente, que puede generar incertidumbre económica en Cataluña y en el resto de España.

"Está apoyando un proyecto que puede generar la ruptura del convivencia social entre los catalanes y con el resto de los españoles", ha apostillado.

FUERA DEL EUROPA Y DEL EURO

De este modo, ha acusado a Mas de haber iniciado, con su planteamiento de radicalización y ruptura unilateral de las reglas del juego democrático" un camino "de incertidumbre, de sufrimiento y de ruptura de la convivencia en Catalunya".

Le ha pedido que si realmente quiere "liderar el proyecto de la independencia de Cataluña, que lo haga, pero "con todas las consecuencias y diciendo la verdad".

"La verdad del proyecto independentista es que Catalunya tendrá fronteras con el resto de España, que por la normativa europea quedará fuera de Europa y del euro, que iniciaríamos un camino para solicitar la adhesión de nuevo a Europa, que podríamos ser vetados por cualquier país miembro y no estaría claro que pudiéramos incorporarnos al euro", ha advertido.

"LES PASARÁ FACTURA"

Asimismo, Sánchez Camacho ha avisado al presidente de la Generalitat que el proceso iniciado por CiU les puede "pasar factura" si no es claro y si, a pesar de defender ahora la independencia, dentro de unas semanas vota en contr" en el Parlament.

"Se ha cruzado ya una línea roja y todas esas personas que fueron a la manifestación y que quieren esa independencia, y a las que Mas les ha dicho que va a iniciar esa independencia, no entenderían que CiU, a las pocas semanas, vote en contra", ha señalado, para insistir en que esta situación puede superar a CiU y convertirse en un 'boomerang'.

Por último, preguntada sobre la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá el próximo 20 de septiembre con Mas, la senadora ha explicado que lo que hará el jefe del Ejecutivo será "solicitar al Gobierno constitucional de Cataluña colaboración" para salir de la crisis.

"Lo último que ahora necesita España es que se inicie un proceso de ruptura. Lo han iniciado algunos, de manera irresponsable y gravísima. Ha sido CiU, que ya ha pasado a la historia como los que han cometido el error histórico de apostar por la independencia", ha denunciado, para añadir que aprovechar la crisis para hacer algo así va a perjudicar a la recuperación económica de España y a su imagen en Europa.

Contenido patrocinado