Camacho avisa que el Tratado de la UE dejaría fuera de Europa a una Catalunya independiente

Alicia Sánchez Camacho (PP)
PP
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:35

Afirma que la secesión haría retroceder 25 años a los catalanes


BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este lunes de que una Catalunya independiente quedaría automáticamente fuera de Europa, según interpreta de lo que se establece en el Tratado de la UE y el Tratado de Funcionamiento de la UE.

En rueda de prensa, ha sostenido que una región que se separe de un país miembro de la UE quedaría "automáticamente excluido" de la Unión Europea y su reingreso debe ser aceptado de forma unánime por los 27 países de la unión.

Para cimentar sus conclusiones, la dirigente popular ha leído varios artículos de ambas normativas que, a su juicio, implican que "si una región deja de pertenecer a un Estado miembro, pierden la nacionalidad del Estado miembro y la ciudadanía europea".

"Las normas legales están para cumplirlas", ha continuado Camacho, que ha recordado que su partido pondrá en marcha una campaña por el territorio en la que, bajo el lema 'Derecho a saber', explicará las consecuencias que tendría para Catalunya salir de Europa.

"Supondría un retroceso de más de 25 años para Catalunya y los catalanes", ha afirmado la presidenta del PP catalán, que ha esgrimido que la independencia empobrecería a los catalanes, conllevaría más inflación y pondría en riesgo las pensiones.