BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha desmarcado este miércoles de su partido afirmando que cuando Catalunya pide ampliar su deuda no exige "privilegios", sino lo que le corresponde.
"Señor Mas, nosotros creemos que lo que ha hecho esta semana es lo que le convenía a Catalunya, y que la capacidad de endeudamiento no es ningún privilegio sino lo que nos corresponde", ha destacado en la sesión de control del Govern en sede parlamentaria.
Las afirmaciones de Camacho llegan después de que dirigentes del PP y también presidentes de comunidades autónomas de su partido hayan criticado los "privilegios" que en su opinión tiene Catalunya después de que el Estado le haya permitido endeudarse en 2011 siempre que cumpla con el déficit, algo que necesitaba para evitar que la Generalitat se colapsase a nivel financiero.
En su intervención, la líder del popular ha coincidido con Mas en que la Generalitat no tiene que ir a Madrid a pedir nada, sino a "negociar" una mejora de las finanzas catalanas.
Pese a esto, Camacho ha responsabilizado al Gobierno de ser "cómplice" la dificultad de las finanzas públicas catalanas, y le ha exigido al nuevo Govern que la ampliación de la deuda tiene que ir acompañada de un plan de austeridad exhaustivo para reactivar la economía productiva.
Mas ha agradecido las palabras de la líder popular, y ha considerado que su posición debería amplificarse por todo el Estado --incluidos sus compañeros en el PP--, para que "cuando Catalunya defienda sus intereses legítimos haya menos alboroto y mucha más educación".
El presidente de la Generalitat ha recalcado que Catalunya no pide "privilegios" respecto a otras autonomías, sino que pide los recursos que le corresponden.
En las filas de CiU, el presidente de su grupo parlamentario, Oriol Pujol, ha lamentado que haya en el resto de España quienes "no quieren entender --a Catalunya-- y viven instalados en el supuesto privilegio que tienen los catalanes", discurso que en su opinión no es real.
Pujol ha instado a Mas a "no distraerse" ante estas críticas que proceden del resto del Estado, y ha celebrado que tampoco despisten a la presidenta del PP catalán.
Según Pujol, la prioridad debe ser cuadrar las cuentas, pero ha recordado a Mas que también hay otros objetivos, y ha dicho que CiU no piensa buscar "corresponsables de la herencia" dejada al nuevo equipo.
CRÍTICAS DEL PSC
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha criticado que el presidente catalán haya a la Moncloa a reclamar una cosa que el presidente Montilla conseguía "sin tener que desplazarse", en relación a la solicitud de un mayor endeudamiento para Catalunya.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, también ha cargado contra la reacción del presidente de Castilla La Mancha, el socialista José María Barreda, pero le ha reconocido que con sus declaraciones en contra de una ampliación de la deuda catalana "defiende lo que es suyo".