Camacho dice que el Parlament no es competente para renovar el TC

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 13:47

BARCELONA/MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, afirmó hoy que el Parlament no es competente para tratar la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y denunció que el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, está utilizando este debate para "tapar su incompetencia".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, dijo que se trata de "un órdago en toda regla" la decisión a la que llegaron ayer Montilla y el líder de CiU, Artur Mas, en la que acordaron que el Parlament instará al TC a declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut, por ser una ley totalmente constitucional.

"Es un órdago en toda regla porque no es competencia del Parlament de Catalunya el tratar o no la renovación de nuestro máximo órgano constitucional", explicó.

Para la presidenta de los populares catalanes, "Montilla está utilizando este debate para ocultar y para tapar su incompetencia en la gestión del Gobierno tripartito y en la solución de los problemas de los catalanes". "También, Mas lo está utilizando como debate electoral y como debate partidista", criticó.

Así, opinó que "los catalanes deben estar lamentando hoy que CiU y el tripartito se pongan de acuerdo en tan pocos días para una cosa que no es competencia del Parlament y, en cambio, llevemos más de un año y medio para poder llegar a un acuerdo conjunto y a un acuerdo de todos los partidos políticos para luchar contra la crisis económica".

Además, dijo sentirse sorprendida ante el hecho de que se hayan puesto de acuerdo sobre esta cuestión "en dos días" cuando, según Sánchez Camacho, "CiU dio apoyo a la ley que permitió la prórroga del plazo del mandato de los miembros del TC".

Manifestó que "tiene que haber el máximo respeto" a las instituciones, sin que quede fuera la crítica al TC porque está tardando más de cuatro años" en acordar una sentencia que, a su juicio, "ya se debería haber producido".

LA SENTENCIA

En relación con la sentencia que determinará la constitucionalidad o no del Estatut, la dirigente popular indicó que, aunque hay diversidad de opiniones, ella está "convencida de que la sentencia puede salir" antes de verano.

"Dicen que el ponente tiene ultimada una nueva ponencia y que podría convocarse un pleno antes de junio. Por tanto, se podría producir. El deseo del PP de Catalunya es que esa sentencia salga lo antes posible", declaró.

En este sentido, recordó que ya lamentó que la sentencia "no se hubiera producido en estos últimos días" porque cree que es "necesario para Catalunya tenerlo en esos momentos" y así "garantizar la estabilidad institucional".

"El PP presentó el recurso considerando que hay muchas aspectos del Estatut que son inconstitucionales. Pero yo siempre he dicho, a diferencia de lo que dice ahora el presidente del Gobierno, yo siempre he dicho que acataré la sentencia sea la que sea y que no tiene que haber ni vencedores ni vencidos sino que la última palabra para decidir la constitucionalidad de los textos y de las leyes orgánicas es del TC", argumentó.

Finalmente, arremetió contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de no atreverse a "poner un pie en las calles de Barcelona, excepto para ir a las inauguraciones de aquellas grandes infraestructuras que ya impulsó el PP en acuerdos con CiU" mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, estuvo "el jueves pasado" y "ya tiene día previsto para la semana que viene".