Camacho exige "lealtad" a CiU ante las inversiones del Gobierno en Catalunya

Alicia Sánchez Camacho, Presidenta Del PP Catalán
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 17:23

Critica que la federación pida la gratuidad de la AP7 en el Congreso


BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido este jueves "lealtad" a CiU y al Govern, y ha tratado de rebatir con cifras las criticas a la falta de inversión del Gobierno en Catalunya en materia de infraestructuras.

En rueda de prensa en el Parlament, ha esgrimido que la inversión en infraestructuras para Catalunya contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) suma 1.233 millones de euros, una cifra que, según ha dicho, es similar a la de otras autonomías como Galicia y la Comunidad Valenciana.

Entre las inversiones presupuestadas del Estado en infraestructuras para Catalunya están: 288,38 millones de euros en carreteras, 632,7 para ferrocarriles --más 51 para la estación de la Sagrera--, 81,8 para los accesos de los puertos de Barcelona y Tarragona y 117 para vivienda.

Además, ha expuesto las enmiendas que ha arrancado a última hora y que presentó este martes junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La dirigente popular quiere desmentir así las críticas que en los últimos meses ha realizado al Govern, lamentando que el Ejecutivo central dé prioridad a inversiones en otras autonomías frente a Catalunya.

"Debe tenerse lealtad y esta debe ser recíproca", ha advertido Camacho, que ha censurado que CiU cargue contra el Gobierno por limitar las inversiones en infraestructuras cuando el Govern de Artur Mas hace lo propio en Catalunya.

"El Govern no puede dar lecciones a nadie, y menos a un Gobierno del PP; el único que se ha comprometido con grandes infraestructuras en Catalunya", ha avisado la dirigente popular, que ha acusado a CiU de querer distraer la atención porque está paralizando obras importantes.

A VUELTAS CON LOS PEAJES

Como ya ha hecho el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, en una interpelación al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, Camacho ha señalado como una muestra de deslealtad que CiU presente una propuesta en el Congreso para pedir la gratuidad de la autopista AP7.

"Si esto es así, el PP también valorará pedir la gratuidad de los tramos de carretera bajo la concesión de la Generalitat", ha avisado la presidenta del PP catalán, que ha subrayado que en esta legislatura los populares han contribuido a la gobernabilidad de Catalunya.

"Hemos actuado con responsabilidad y transparencia pero, si se nos pide está responsabilidad mientras no se tiene la misma en el Congreso, entonces las reglas del juego cambiarán", ha advertido.

Aunque ha desvinculado este encontronazo de la negociación sobre el pacto fiscal, Camacho ha reconocido que "cualquier tipo de relación política requiere lealtad", y ha reiterado que su partido todavía no tiene decidido el sentido de su voto en el debate final sobre la mejora de la financiación porque todavía no existe una propuesta sobre la que posicionarse.