Camacho llama a superar al nacionalismo "mesiánico y excluyente" de Mas y Urkullu en las urnas

Cree una irresponsabilidad que Mas defienda una "consulta ilegal"

Camacho pide enfrentar el nacionalismo mesiánico
EUROPAPRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 15:03

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán y candidata a la Presidencia de la Generalitat catalana, Alicia Sánchez Camacho, ha hecho un llamamiento a superar en las urnas al nacionalismo "mesiánico y excluyente" del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y del candidato de lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu.

Tras acusar a ambos líderes de CiU de pretender actuar "como mesías y profetas en su tierra", en lugar que atajar la crisis económica, ha considerado que es una irresponsabilidad por parte del presidente catalán establecer la convocatoria de una consulta que ha juzgado de ilegal.

Según Sánchez Camacho, el actual "es uno de los momentos históricos más importantes en el País Vasco, en Catalunya y en el resto de España".

"Creo que las elecciones del próximo 21 son unas elecciones trascendentales para el futuro y para la convivencia del País Vasco, pero, a su vez, las del 25 de noviembre en Cataluña también juegan un papel histórico", ha añadido.

En este sentido, se ha dirigido a los vascos para señalar que, "en esta última semana, van a tomar una decisión clave, no sólo para el País Vasco, sino también para el resto de España".

Tras precisar que los nacionalismos, en algunos momentos, como en el periodo de la transición, han jugado en España "un papel vertebrador", ha indicado que esa etapa "ha finalizado".

"Estamos ante el papel de un nacionalismo excluyente en Catalunya y también en el País Vasco. Es por eso por lo que creo que superar al nacionalismo es hoy un gran reto, pero lo vamos a conseguir", ha señalado.

"En el País Vasco el nacionalismo tiene que ser superado por figuras, por personas claves y necesarias, como Antonio Basagoiti", a quien ha presentado en un desayuno informativo el Fórum Europa en Bilbao.

SENTIMIENTOS COMPARTIDOS

Alicia Sánchez Camacho ha afirmado que el pasado día 12 en Barcelona se demostró que Catalunya "es plural, que tiene sentimientos compartidos", como los de aquellos que se consideran orgullosos de ser catalanes y también españoles.

"Yo espero que en las elecciones del 21 de octubre en el País Vasco sean muchos también los que digan claramente en las urnas que ésta es una tierra de sentimientos compartidos, una tierra de los que creen que el País Vasco es vasco y español", ha añadido.

En su opinión, Antonio Basagoiti "representa 'la casa grande' de los vascos que se sienten españoles, que apuestan por la convivencia, la pluralidad y por el bienestar".

CONCIERTO ECONÓMICO

Además, ha aludido a las reglas de juego democráticas frente a quienes aseguran que "el derecho a decidir o el Concierto Económico son dos cosas a las que se tiene derecho en Cataluña".

En este contexto, ha destacado que el Concierto Económico vasco "está recogido en la Constitución y los convergentes renunciaron a establecer ese Concierto Económico en el debate constitucional".

"Y hay que decírselo, y a quienes ahora lo exijan, reclamárselo a ellos como padres de la Constitución que fueron y no quisieron incorporar este Concierto Económico", ha apuntado.

Alicia Sánchez Camacho ha afirmado que el PP de Catalunya quiere una mejora del modelo de financiación", pero no en la exigencia de un modelo o pacto fiscal, "que no es tal pacto, sino que es la exigencia al Gobierno de España de un determinado modelo de financiación".

"Es como si el gobernador de California le impusiera a Obama un determinado modelo de financiación para todo EE.UU. Pues eso es lo que pretende hacer el Gobierno catalán", ha indicado.

Contenido patrocinado