Camacho pedirá este viernes a Rajoy un gesto hacia Catalunya

Mariano Rajoy y Alicia Sánchez Camacho
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 20:21

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "gesto" hacia Catalunya, después de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 no incluyan varias partidas demandadas por la Generalitat.

Fuentes populares han explicado a Europa Press que Camacho expondrá en la reunión que ambos mantendrán este viernes en La Moncloa la necesidad de que Catalunya esté mejor financiada, tanto desde el punto de vista de las inversiones como del modelo de financiación autonómica.

La intención de Camacho es modificar en la medida de lo posible las cuentas presentadas por el Gobierno para aumentar algunas partidas hacia Catalunya, ya sea en materia de infraestructuras o de inversiones para sufragar gastos finalistas.

El encuentro se produce la misma semana en la que el PP catalán ha presentado su ponencia política para el XIII congreso que el partido celebrará el 5 y 6 de mayo en Barcelona, en la que apuesta por que Catalunya tenga un trato diferencial dentro de la financiación autonómica, aunque manteniéndose dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

Bajo el paraguas de lo que denominan 'autonomismo diferencial', los populares defienden un modelo fiscal "singular" que ofrezca resultados similares al de los territorios forales aunque sin llegar a tener la 'llave de la caja' tal y como reclama CiU.

Las mismas fuentes han explicado que Camacho expondrá también esta ponencia política a Rajoy, que no participará en el cónclave del PP catalán y seguirá sin visitar Catalunya tras vencer en las elecciones generales en noviembre.

RELACIONES CON CiU

La reunión entre la presidenta del PP catalán y Rajoy --la primera desde que los populares regresaron a la Moncloa-- servirá también para que el presidente del Gobierno tome conciencia del cambio interno que está viviendo CiU, en un momento en el que las relaciones entre ambos partidos no atraviesan su mejor momento.

La dirigente popular quiere hacer notar al jefe del Ejecutivo que la actual CiU no es la del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y que no rebajará sus proclamas soberanistas a cambio de algunos compromisos.

También se tratará en el encuentro entre Rajoy y Camacho la próxima reunión que deben mantener el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, Artur Mas, en la que éste último expondrá su reivindicación de un pacto fiscal para Catalunya.