BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, achacó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la responsabilidad de que haya magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que sigan en sus puestos pese a tener el mandato caducado, y recordó que CiU y PSC apoyaron la prorroga del mandato de la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas.
En declaraciones a los periodistas durante la recepción oficial organizada por la Generalitat con motivo de la Diada de Sant Jordi, Camacho aseguró que es Zapatero quien "tiene bloqueados en el Senado los dos magistrados propuestos por el PP ", por lo que instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a hablar con él si quiere que se renueve el TC.
"Nosotros dimos apoyo a los dos magistrados propuestos por el PSOE, es Zapatero quien tiene bloqueada la renovación porque no acepta los propuestos por el PP", añadió.
Camacho acusó a CiU y PSC de "engañar a los catalanes" al querer aprobar una resolución para que el Parlament pida la renovación del TC, cuando ambos apoyaron la prorroga del mandato de la presidenta del Alto Tribunal.
Criticó la contradicción que, a su juicio, supone que CiU pida a Montilla que el TC se declare insolvente para pronunciarse sobre el Estatut, lo que consideró un acto "imprudente e intolerable por parte de un partido que quiere reunir a la centralidad en Catalunya".
Según la dirigente popular, tanto CiU como los socialistas catalanes "están utilizando la cuestión del TC en clave electoral", y lamentó que, según dijo, los líderes de ambos partidos no tengan la misma voluntad de consenso para buscar salidas a la crisis.
Sobre la posibilidad de que Montilla se reúna con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para tratar sobre la situación del TC después de que intercambiarán impresiones ayer durante los actos de homenaje al ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, Camacho afirmó que el PP está "en disposición de hablar", y enalteció el compromiso de Rajoy con Catalunya.