Camacho (PP) ve "ilegal" la congelación de las pensiones

Alícia Sánchez Camacho
PP
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 15:20

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, consideró hoy ilegal la congelación de las pensiones anunciada por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre sus medidas para reducir el déficit público, alegando que vulnera la ley aprobada por el PP que garantiza que las pensiones crezcan según el incremento del coste de la vida.

La ley 24/97, aprobada por el Gobierno de José María Aznar, estipula que el aumento de las pensiones se produce respecto a la previsión de crecimiento del IPC del año siguiente, y prevé que, si el IPC sube más de lo previsto, se abone a los pensionistas la diferencia.

En rueda de prensa, Camacho advirtió a Zapatero de que para tirar adelante su propuesta deberá modificar esa ley, y cuestionó que el PSOE logre los apoyos necesarios para ello. "Queremos ver qué votan los 25 diputados del PSC en el Congreso. Si votan a favor se habrán quedado sin discurso y demostrarán que no defienden los derechos sociales de los catalanes", añadió.

Defendió que, si Zapatero no consigue los apoyos necesarios el jueves en el Congreso para aprobar los recortes que contempla el real decreto ley, deberá avanzar las elecciones. "Las medidas anunciadas no sirven para salir de la crisis, sino para pagar los errores de Zapatero", criticó.

Consideró que los recortes anunciados tendrán un efecto "muy negativo" en la economía porque provocarán más desconfianza y menos consumo, perjudicarán al crecimiento económico, y derivarán en un incremento del paro.

Camacho acusó al presidente de la Generalitat, José Montilla, de ser "cómplice de Zapatero", y lamentó que todavía no haya presentado un plan de ajuste en Catalunya que acabe con los gastos inútiles que, a su juicio, suponen los informes, el exceso de consellerias y el número de altos cargos.