Camacho "refundará" el PP catalán en su congreso de mayo para alcanzar la Generalitat

Apuesta por mantener a su cúpula con algunas incorporaciones

Alicia Sánchez-Camacho
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 12:32

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, aspira a refundar el partido en el congreso del 5 y 6 de mayo en Barcelona para iniciar un camino "sin retorno" hacia la Generalitat.

"El PP tiene la oportunidad en este congreso de iniciar un camino sin retorno hacia el Govern de Catalunya", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, en la que ha sostenido que el cónclave no será continuista y marcará un antes y un después en la historia del partido.

Camacho ha explicado que este congreso será "histórico", dejará atrás etapas en las que el PP catalán no era relevante en Catalunya y sentará las bases para que los populares superen al PSC y se sitúen como segunda fuerza.

"Hasta ahora hemos tenido congresos de transición en los que se han producido movimientos o tumbos ideológicos. Este es el congreso de la refundación y la consolidación del papel determinante del PP en Catalunya", ha asegurado.

Aunque evita dar nombres, la única candidata a pilotar el partido apuesta por mantener su equipo directivo, ajustando detalles e incorporando a gente joven y personas con experiencia de gobierno y responsabilidades relevantes en diferentes ámbitos.

Así, a la continuidad del actual núcleo del partido en Catalunya --la propia Camacho, Jordi Cornet y Enric Millo-- podrían sumarse figuras emergentes como la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat; el secretario primero de la Mesa del Parlament, Pere Calbó, y el portavoz adjunto en la Cámara, Santi Rodríguez.

Camacho ha concretado que quiere rodearse de un equipo "con responsabilidad y conocimiento de gobierno, pero también con dedicación" para que puedan centrarse en el día a día.

La dirigente popular pretende "optimizar" a todos los miembros del partido, incluyendo a los representantes del PP catalán en Madrid, como el ministro del Interior, Jorge Fernández; el jefe de Gabinete de La Moncloa, Jorge Moragas; el secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, José Luis Ayllón, y Dolors Montserrat.

De hecho, el XII Congreso creará una figura que se responsabilice de las relaciones entre el PP catalán, el partido a nivel nacional y el Gobierno de Mariano Rajoy, y que presumiblemente recaerá en alguno de los dirigentes del partido con cargos en la capital española.

Para evidenciar el peso del PP catalán en Madrid, además del hecho de que la presidencia del congreso recaiga en el ministro del Interior, Jorge Fernández, Moragas y Ayllón tendrán comunicados propios en el congreso, como también lo tendrá el líder de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández.

SÁENZ DE SANTAMARÍA

El congreso trabajará también en la "expansión territorial" del partido en Catalunya para asentarse en el territorio --tratando de captar al votante desencantado del PSC y contrario al giro soberanista de CiU--, y acercarse al objetivo de ser segunda fuerza en las próximas elecciones autonómicas y alcanzar los mil concejales en las municipales de 2015.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será la encargada de cerrar el XIII Congreso del PP catalán, al que no asistirá finalmente el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ese domingo clausurará el congreso del PP de Castilla La Mancha junto a la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal.

Contenido patrocinado