Camacho revela contactos con CiU para acotar el objeto de la comisión catalana de las cajas

Asegura que su partido "no vetará" ninguna comparecencia, incluida la del ministro De Guindos

Alicia Sánchez-Camacho, PP
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 16:11

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha revelado este lunes que su partido ha mantenido contactos con CiU para acotar el contenido de la comisión de investigación parlamentaria sobre las cajas de ahorro y que solo comparezcan los directivos de aquellas entidades que hayan recibido dinero público.

En rueda de prensa, ha desvelado que solo ha mantenido conversaciones con CiU desde que se aprobó la creación de la comisión, y ha señalado que, aunque no existe un acuerdo entre ambas, las dos formaciones coinciden en que solo deben ser investigadas las cajas de ahorro catalanas que han recibido dinero público.

Restringir la comisión de investigación a las entidades que han recibido dinero público dificultaría uno de los objetivos marcados por los impulsores de la comisión --ICV-EUiA, ERC, C's y SI--, que pretendían que se abordase también la problemática de las participaciones preferentes.

"Las acciones preferentes no son la prioridad de la comisión", ha advertido Camacho, que ha sostenido que el alcance de la comisión debe acordarse entre todos los grupos con independencia de la propuesta que registrasen las formaciones que la impulsaron.

En la reunión de la Junta de Portavoces que aprobó la creación de la comisión ya se pusieron de manifiesto las discrepancias entre los partidos sobre el alcance de la misma, ya que mientras todos los grupos de la oposición aseguraban que también se investigaban las participaciones preferentes --y el PP se mostraba partidario de "la máxima transparencia"--, CiU lo desaconsejó.

Camacho ha afirmado también que el PP "no vetará" ninguna comparecencia votando en contra, aunque la abstención de los populares unida al voto contrario de CiU tumbaría cualquier propuesta de comparecencia ante la comisión de investigación que se constituye este lunes en el Parlament.

RESPONSABLES DEL TRIPARTITO

La dirigente popular ha abogado por que comparezcan primero los directivos de las cajas de ahorro intervenidas y los responsables del anterior gobierno tripartito y del actual Govern con competencias sobre el sistema financiero catalán.

"Me sorprende que algunas formaciones hayan corrido mucho a pedir al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez, pero no tengan la misma prisa para pedir al expresidente José Montilla o a consellers del tripartito", ha subrayado.

Además de la comparecencia de Fernández Ordoñez, los grupos han reclamado que también den explicaciones, entre otros, el presidente de La Caixa, Isidré Fainé, --entidad que no ha recibido fondos públicos pero sí ha colocado participaciones preferentes--, y el ministro de Economía, Luis De Guindos.

Así, si el compromiso por parte del PP de no vetar a ningún compareciente se tradujese en un voto afirmativo a las comparecencias, De Guindos daría explicaciones ante el Parlament, aunque lo más probable es que esta promesa de los populares se traduzca en una abstención que, sumada al voto contrario de CiU, rechace la comparecencia.

Contenido patrocinado