La Cámara de Barcelona advierte que el Gobierno pone en riesgo Rodalies con su falta de inversión

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EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 15:48

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha considerado este martes que el futuro del servicio de transporte público de Rodalies en Barcelona está en peligro por la falta de gestión y retraso en las inversiones del Ministerio de Fomento, según ha informado en un comunicado.

Así, la Cámara ha manifestado que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sufre una "ausencia flagrante de previsión en su red ferroviaria de Rodalies", por lo que ha instado a modificar el esquema de las líneas actuales para fomentar la calidad del servicio y mejorar la capacidad de transporte aumentando las circulaciones y la longitud de los trenes.

La falta de concreción por parte del Gobierno en materia de inversiones en estas infraestructuras afecta tanto a la gestión como a la ejecución de las actuaciones necesarias, y "pone en riesgo la fiabilidad, viabilidad y sostenibilidad" del servicio, ha aseverado, tras recordar que Rodalies ofrece cerca de 850 circulaciones comerciales en día laborable y registra más de 100 millones de viajes al año.

Asimismo, ha lamentado que el Ministerio de Fomento no haya anunciado ninguna medida para recuperar los retrasos registrados ni haya aclarado las inversiones previstas en referencia al plan de infraestructuras ferroviarias de Rodalies, que contempla inversiones por valor de 4.000 millones entre 2008-2015.

Ha recordado que a pesar de que la Generalitat es la titular del servicio desde 2010, hasta hace pocas semanas la ley ferroviaria no le permitía cambiar de operador, por lo que Renfe debería aprovechar esta circunstancia para mejorar la calidad del servicio de Rodalies.

También ha considerado que las "divergencias entre Renfe y la Generalitat son públicas y notorias", y no ayuda que la compañía sea el único operador del sistema de transporte público de la Región Metropolitana de Barcelona que ha perdido cuota de mercado entre 2001 y 2010, pasando del 3,5% al 2,7% en la primera corona, y del 51,5% al 43,8% en el resto del ámbito de la integración tarifaria.

NUEVO ESQUEMA

Ha sostenido que Rodalies debe ofrecer un servicio de calidad y eficiente, lo que también depende de la modificación del esquema de líneas actual, con cuatro líneas que pasan por el túnel de Pl. Catalunya (tres) y Passeig de Gràcia (una).

En su lugar, ha considerado que se debería dar paso a un esquema donde dos líneas circularan por Plaza Catalunya (entre ellas, la línea costa-costa, pasando por Mataró y Vilanova) y las otras dos por Passeig de Gràcia (entre ellas la línea interior-interior, pasando por Granollers y Vilafranca).

También ha apuntado que se tendría que priorizar el nuevo trazado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que incluye el soterramiento de un tramo urbano de la línea de Vilanova y el intercambiador de la Torrassa.