La Cámara de Barcelona alerta de que hasta un 40% del techo industrial de Catalunya está desocupado

Polígono Industrial
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 14:51

BARCELONA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Entre el 30% y el 40% del techo industrial de Catalunya está desocupado por efecto de la crisis, según datos de la Unión de Polígonos Industriales de Catalunya (UPIC), vinculada a la Cámara de Comercio de Barcelona, que también ha constatado deficiencias importantes en materia de seguridad, mantenimiento y limpieza en más de la mitad de los polígonos evaluados.

Según un comunicado, de las 3.000 hectáreas de techo industrial logístico de Catalunya, 750 están desocupadas, el 25% del total disponible; el ritmo de abandono de naves industriales en alquiler supera por cuarto año consecutivo el de ocupación, y los precios en el mercado inmobiliario se han desplomado más del 50% en los últimos tres años.

Además, la desocupación de los polígonos ha rebajado su peso en la interlocución con administraciones públicas como los municipios, cuyos ingresos proceden en un 20% de las aportaciones directas de las empresas ubicadas en estas zonas.

La UPIC ha abogado por la redacción de un marco legislativo que "racionalice la situación de los polígonos" en Catalunya, para lo que considera clave el creciente interés de las empresas por el movimiento asociativo y la designación de interlocutores únicos para tratar la gestión y creación de polígonos con las administraciones.

También ha remarcado la importancia económica de los polígonos para el territorio, sobre todo para la provincia de Barcelona, donde se ubican el 56,6% de las 1.900 áreas industriales catalanas con superficie superior a las 0,5 hectáreas.

Las zonas industriales suponen una oferta de suelo de 35.000 hectáreas en toda Catalunya, de las cuales 16.700 hectáreas se encuentran en la Región Metropolitana de Barcelona.

Contenido patrocinado