La Cámara de Barcelona aplaude privatizar El Prat pero exige concretar el papel de las instituciones catalanas

Miquel Valls
EP
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 16:01

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha considerado "positivo" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de privatizar hasta el 49% de Aena y proponer la gestión privada en régimen concesional en los aeropuertos de Barajas y El Prat.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Cámara, la primera impresión es buena, aunque rechazan hacer valoraciones hasta que el Gobierno detalle las condiciones de la futura concesión y concrete cuál será el papel de la administración e instituciones catalanas.

La Cámara de Barcelona ha sido muy activa en reclamar la gestión privada de El Prat y ya planteó a principios de este mes la necesidad de que en los aeropuertos que el Ministerio de Fomento considera 'singulares' --Barcelona y Madrid--, la gestión recaiga sobre una sociedad mercantil, con capital privado o público-privado, que trabaje en régimen de concesión.

La institución, que preside Miquel Valls, asegura que ese modelo busca acercarse más a las tendencias de otros países europeos y propiciar una gestión más eficaz y más moderna de estas infraestructuras.

Según las propuestas de la Cámara, esta sociedad mercantil se encargaría de pagar al Estado un ingreso inicial y un canon periódico y que tendría entre sus funciones la gestión de las operaciones aeroportuarias, el mantenimiento y servicios --que podría ceder a terceros en concesión--, el diseño del plan director del aeropuerto y la fijación de precios.

Además, el modelo que la Cámara de Comercio propone también contempla la creación de una consorcio público que tutele a la sociedad gestora y que esté integrado por el Estado, la Administración Local, las Comunidades Autónomas y las cámaras de comercio.