La Cámara de Barcelona celebra las medidas del Gobierno para rebajar el déficit

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 13:47

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y presidente del Consejo General de Cámaras de Catalunya, Miquel Valls, se mostró hoy satisfecho con las medidas anunciadas por el Gobierno para recortar el déficit, que incluyen la rebaja de sueldos en el sector público y en el Ejecutivo, la eliminación del cheque bebé y la suspensión de la revalorización en las pensiones, entre otras.

Valls consideró que se trata de propuestas "serias" en momentos difíciles, y recordó que la situación económica actual requiere del sacrificio de todos, "los empresarios tirando hacia adelante sus empresas y el Gobierno rebajando el déficit público".

Antes de participar en unas jornadas en Barcelona sobre la candidatura de Ascó (Tarragona) a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC), Valls confió en que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba el apoyo de todos los grupos parlamentarios en el Congreso en estas iniciativas que van "en la buena dirección".

El recorte anunciado en el Pleno del Congreso de los Diputados prevé una reducción de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público este año y una congelación en 2011. Asimismo, se eliminará la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y la rebaja de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%.

Zapatero también adelantó que suspenderá para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas, y eliminará el régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007.

Además, el jefe del Ejecutivo anunció una reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011 y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo.