Publicado 04/03/2014 11:42CET

La Cámara de Barcelona crea una plataforma para facilitar que las mujeres alcancen puestos directivos

Francina Vila, Miquel Valls y Núria Lao
EUROPA PRESS

La pérdida de talento femenino en Catalunya tiene un impacto negativo de 1.000 millones anuales

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha creado una plataforma que contiene una base de datos de mujeres con las capacidades y aptitudes necesarias para asumir puestos directivos con el objetivo de que se incorporen a los equipos de dirección y consejos de administración y sean valoradas por su perfil.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que ha destacado que la voluntad de esta iniciativa es mejorar los equipos de dirección en base a un nuevo modelo de gestión de competencias.

"Las mujeres tienen las mismas aspiraciones que los hombres cuando inician su carrera profesional, pero la tienen que modificar y un tercio la abandona cuando se encuentran con el techo de vidrio", ha afirmado Valls, que ha cifrado en 1.000 millones de euros anuales la pérdida de talento femenino en Catalunya, lo que supone un 0,5% del PIB anual.

Ha incidido en que el 60% de las personas con titulación universitaria en Catalunya son mujeres, aunque sólo un 4,5% ocupa puestos directivos, y de éstas sólo un 16% de las que trabajan a jornada completa tienen un salario bruto anual de 50.000 euros, mientras que un 44% de los hombres superan este sueldo.

Esta herramienta, creada por el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la institución, está a disposición de las mujeres que se quieran postular a altos cargos y de las empresas que quieran incorporar el talento femenino, no por su género, sino por que realmente supongan el perfil más idóneo para las necesidades de las compañías.

La presidenta del Observatorio, Núria Lao, ha sostenido que se trata de una herramienta pionera fruto de tres años de trabajo basada en la meritocracia: "Existen problemas complejos que se tienen que resolver con otra forma de hacer. Hombres y mujeres somos diferentes a la hora de afrontar los retos, y lo que ponemos en valor es esta diferencia".

La concejal de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila, ha destacado que el consistorio no dudó en dar apoyo a este proyecto porque es innovador y supone un cambio cultural para promover la excelencia y la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.

LEY DE IGUALDAD

Esta plataforma quiere ayudar a las organizaciones a cumplir la Ley de Igualdad y las recomendaciones de la Ley de Buen Gobierno, ya que sólo 50 empresas catalanas de las 450 a las que afecta la Ley de Igualdad tienen un 40% de mujeres en sus consejos de administración.

Asimismo, la presencia femenina en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35 se sitúa en el 13,5%, muy lejos del objetivo del 40% al que se llegará en el 2031 si continúa esta tendencia, y en el caso de las empresas públicas con participación mayoritaria de la Generalitat, la presencia de las mujeres en los consejos se ha reducido del 24% al 22% en dos años.

Según el observatorio, el año pasado sólo el 29,5% de las empresas catalanas tenían alguna mujer en el consejo de administración, y para dar cumplimiento a la Ley de Igualdad las empresas deberían incorporar 865 mujeres en los consejos y 2.700 en los equipos directivos.

Por último, la directora del Observatorio, Anna Mercadé, ha añadido que las empresas con mayor participación de mujeres son más solventes y rentables, y también ha lanzado un mensaje de coraje y autocrítica: "Si el talento femenino no está sobre la mesa es porque nosotras mismas, como mujeres, no estamos seguras. 1.000 años diciéndonos que no servimos y al final nos lo hemos creído, pero sí que servimos y aportamos muchas aptitudes diferentes".