La Cámara de Barcelona critica la poca austeridad de los presupuestos de la Generalitat

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 13:38

Valls ve "preocupante" el incremento de plantilla en los consorcios

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, criticó hoy que el esfuerzo de austeridad en los presupuestos de la Generalitat para el próximo año ha quedado "corto", y apuntó a que la contracción prevista en el gasto es "insuficiente".

Valls echó en falta que los presupuestos presentados la semana pasada por el conseller de Economía, Antoni Castells, no sean más "expansivos" en cuanto a la inversión productiva, por lo que lamentó que no propician el necesario cambio de modelo en la economía catalana.

A pesar de reconocer que se trata de unos presupuestos marcados por la crisis, reprochó que la austeridad en el gasto de administración no se dé en el caso de la alta dirección y que el gasto de personal --que crece un 5,8%-- no se haya reducido lo suficiente.

Así, el presidente de la Cámara vio "normal" el incremento previsto en personal como médicos, maestros y mossos d'esquadra, y el descenso ligero en el resto de departamentos de la Generalitat, pero tildó de especialmente "preocupante" el incremento de plantilla en los consorcios.

En cuanto al incremento "extraordinario" del déficit que prevén los presupuestos --6.369,5 millones--, destacó el papel de la nueva financiación, y aseguró que sin estos recursos la caída de los ingresos del Govern se hubiera duplicado.

Valls subrayó que el gasto social --que copa el 54,7% del presupuesto y crece 1,2 puntos-- es "necesario", pero exigió que se explique bien cómo se hace este gasto y cómo se financian leyes en este ámbito como la Ley de la Dependencia.