La Cámara de Barcelona hará un estudio sobre inversiones extranjeras en Catalunya

Primer comité ejecutivo de la Cámara de Barcelona
Primer comité ejecutivo de la Cámara de Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 1 julio 2019 18:53

Actuará "de oficio" si Magma Disseny no formaliza su aportación económica a la corporación

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Barcelona prevé presentar a finales de julio un estudio sobre las inversiones extranjeras en Catalunya al considerar que los datos que publica el Estado sobre esta cuestión "no representan la realidad", según ha anunciado este lunes el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, en la rueda de prensa posterior a la celebración de su primer comité ejecutivo.

Canadell ha explicado que en los informes que publica el Gobierno se recoge "todo lo que se puede considerar como inversión", pese a que ha valorado que algunas de estas acciones no puedan suponer inversiones productivas y ha expuesto como ejemplo la adquisición de Abertis por parte de Atlantia, que ha definido como un cambio de accionariado.

Ha dicho que el informe que elaborará la Cámara de Barcelona se parecerá a los que regularmente elabora Acció y que se deberían hacer en el resto de comunidades autónomas para poder compararlas entre ellas, por lo que se ha dirigido al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y le ha animado a fomentarlo.

El segundo estudio que publicará la Cámara de Barcelona, que está previsto para octubre, será uno que cuantifique los costes de oportunidad de las inversiones que no ejecuta el Estado en Catalunya para los empresarios y la sociedad, y ha criticado los "3.800 millones de euros que aún no han llegado" y que contempla la disposición adicional tercera del Estatut.

Asimismo, Canadell ha informado de que el comité ejecutivo ha aprobado la contratación de dos técnicos en el área de Estudios de la Cámara de Barcelona; la elaboración de un informe sobre los estados contables de la corporación al finalizar el anterior mandato, y revisarán si tiran adelante el acuerdo de trasladar su sede al nuevo edificio en el 22@.

INFORME SOBRE LA INDEPENDENCIA

Canadell ha explicado que la Cámara de Barcelona ha difundido la tarde este lunes el informe 'Las consecuencias económicas de un Estado propio en Catalunya', que se elaboró en 2012 y no se llegó a publicar.

Ha defendido que este informe continúa estando vigente y "ayuda a reflexionar" sobre los efectos que podría tener la independencia de Catalunya para la economía con argumentos a favor y en contra, teniendo en cuenta que se mantiene dentro de Europa.

El Gabinete de Estudios Económicos elaboró tres informes sobre esta cuestión entre 2012 y 2014: el que se ha publicado este lunes sirvió de base y como documento de trabajo para los dos siguientes, que se presentaron en rueda de prensa.

El informe 'Las consecuencias económicas de un Estado propio en Catalunya' señala que la independencia implica riesgos económicos "significativos" a corto plazo, sobre todo los relacionados con un aumento de la inseguridad jurídica, pero agrega que es una oportunidad para realizar políticas públicas mejor financiadas, según ha explicado la Cámara en un comunicado.

NUEVA LEY DE CÁMARAS CATALANAS

Canadell ha explicado que la futura ley de Cámaras Catalanas parte de un borrador de 2015 que "no convence" al nuevo equipo directivo de la corporación barcelonesa, y que harán una propuesta nueva y se la presentarán a la consellera de Empresa de la Generalitat, ngels Chacón.

Ha argumentado que el borrador da un "exceso de protagonismo" a una futura Cámara de Catalunya, lo que ha señalado que sería similar a lo que ocurre con la Cámara de Comercio de España.

Ha remarcado que este planteamiento no les interesa porque las diferentes Cámaras catalanas tienen que representar al territorio y que "quien está más cerca" de las empresas es quién lo puede hacer mejor, pese que no ha querido rechazar la constitución de una Cámara de Catalunya y ha criticado cómo se está planteando.

MAGMA DISSENY

Sobre la aportación económica de la empresa Magma Disseny, que sería una de las 14 empresas que participan en el pleno después de abonar 75.000 euros anuales, Canadell ha indicado que no ha pagado porque ha manifestado que "no tiene voluntad de seguir o continuar" en la Cámara de Barcelona.

Ha enfatizado que, si no lo hace, la Cámara "actuará de oficio" y de acuerdo con la legalidad, alegando que estas empresas, conocidas como las 'sillas de plata', tienen un compromiso con la corporación y se tiene que cumplir.

También ha señalado que buscarán otra empresa candidata o grupo de empresas para ocupar la vocalía correspondiente en el pleno, en el caso que Magma Disseny no aporte su parte antes del martes 9 de julio.