La Cámara de Barcelona pide recursos para que los centros educativos puedan mantenerse abiertos

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en una videoconferencia, en una imagen de archivo
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en una videoconferencia, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 8 septiembre 2020 18:27

Propone que estudiantes de magisterio puedan ayudar a hacer el seguimiento educativo de los niños desde su casa u otros espacios

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Barcelona ha reclamado que se destinen "los recursos necesarios" para que los centros educativos de Catalunya puedan mantenerse abiertos durante todo el curso académico pese a los posibles contagios.

En un comunicado este martes, la corporación de derecho público ha explicado que así lo ha trasladado su comisión de formación tras observar con preocupación "la improvisación de la administración educativa y que no se estén destinando suficientes recursos a los centros".

Ha defendido que la realización de tests masivos y continuados al alumnado debería de ser una medida obligada, así como la separación de los alumnos en espacios suficientes ventilados, y ha sostenido que los centros deberían contar con más personal.

MÁS PERSONAL

"Es imprescindible y urgente el aumento de las plantillas de los centros ya que a día de hoy la mayoría no disponen de más personal docente, administrativo y de servicios que el curso pasado, lo que dificultará los cumplimientos de las recomendaciones con las ratios de alumnos por clase y la higiene", ha señalado.

La Cámara de Barcelona ha sostenido que el presupuesto anual del profesorado, que equivale a un 1,56% del PIB, se podría aumentar de forma significativa con los fondos destinados a la reactivación económica.

Además, ha propuesto que, tal y como ocurrió con los estudiantes de medicina e enfermería en los hospitales, los estudiantes de magisterio, pedagogía y otras licenciaturas puedan ayudar a hacer el seguimiento educativo de los niños desde su casa u otros espacios.

NI BAJAS NI REDUCCIONES DE JORNADA

La comisión considera que hay que evitar, en la medida de lo posible, que el aislamiento de los niños que tienen que hacer cuarentena recaiga sobre las familias y, especialmente, las madres.

"Supondría un agravio para la formación del alumnado pero también implicaría que las personas responsables tengan que asumir el rol de cuidadores y dejar su puesto de trabajo", ha añadido.

Considera que ni las reducciones de jornada ni las bajas para tener cuidado de los niños y las personas mayores son la solución porque "podría incrementarse" la brecha social y la dependencia económica de las clases más desfavorecidas y de las mujeres.

El ente cameral ha manifestado su disposición, así como la del Gremi d'Hotels, las Associacions de Cases de Colnies y el Gremi de Restauradors, para colaborar con la Consellerias de Salud y Educación para "coordinar espacios diversos del sector privado que respondan a las necesidades de la comunidad educativa".

Leer más acerca de: