La Cámara de Barcelona prevé un impacto de hasta 5.200 millones si el parón dura 15 días

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2020 14:18

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona prevé un impacto negativo directo sobre el PIB de Catalunya de un mínimo de un 1,7%, lo que se traduce en 4.180 millones de euros, y de un máximo de un 2,1%, unos 5.225 millones de euros, si el parón económico por la crisis del coronavirus dura 15 días.

En un comunicado este miércoles, la Cámara ha matizado que se trata de una primera estimación y que el impacto a largo plazo dependerá de la intensidad y duración de la fase más crítica y de las medidas que implementen los diferentes gobiernos e instituciones económicas europeas.

Ha estimado que el sector primario no quedará afectado significativamente, la construcción se verá afectada en un 50%, los servicios lo harán en un 45% y la industria registrará una afectación del 33%, según ha informado la Cámara en un comunicado este miércoles.

Aplicando estos porcentajes de caída al VAB correspondiente de cada sector en términos mensuales, se obtiene un descenso agregado del PIB catalán del 43% en marzo, con lo que se podría estimar una caída de entre 40% y el 50% del PIB que se produce en un mes.

El impacto estimado en el PIB anual dependerá del tiempo que se alargue esta caída del VAB, pero si el descenso fuera del 40% y el paro durara 15 días el impacto directo sobre el PIB sería del 1,7% (4.180 millones), y si se alargara un mes sería del 3,3% (8.360 millones), a lo que se debería sumar el impacto de los meses posteriores de reincorporación progresiva a la actividad normal hasta alcanzar el 100%.

Si la caída fuera superior, del 50%, y el paro durara 15 días el impacto directo sobre el PIB sería del 2,1%, lo que se traduce en 5.225 millones de euros, y si durara un mes ascendería al 4,2%, unos 10.450 millones.

SERVICIOS

Dentro de los servicios, las actividades más afectadas con sólo un 25% o menos de su actividad habitual son las artísticas y recreativas, ya que en muchos casos no es posible el teletrabajo y concentran un número elevado de autónomos, así como las pequeñas inmobiliarias, los sectores de transporte marítimo y aéreo, el pequeño comercio y el sector hotelero.

Entre las actividades afectadas en un 50% figura el sector del transporte terrestre, por la reducción del transporte público, y entre las menos afectadas se encuentran las financieras y de seguros, las científicas, administrativas y las de comunicaciones y tecnología.

Las más resilientes a la coyuntura actual han sido las relacionadas con la alimentación, gasolineras, farmacias, prensa y servicios de Internet y transporte de mercancías, y el sector sanitario mantiene el 100% de su actividad e incluso incorpora nuevo personal.

Según la Cámara y en base a estos supuestos, el sector servicios agregado mantendría un porcentaje de actividad del 55% y una reducción del 45% y, por tanto, de su VAB.

INDUSTRIA

En el ámbito de la industria, las actividades más afectadas al mantener tan sólo un 25% de su actividad habitual serían la industria de material de transporte, la textil, la de madera y corcho, artes gráficas, maquinaria, material eléctrico y productos informáticos.

Las menos afectadas, al mantener el 75% de su actividad o más, serían la industria del plástico y el caucho y la metalúrgica, y las no afectadas son las actividades de extracción, la industria alimentaria y de bebidas, la química y farmacéutica y las de electricidad, gas, agua y saneamiento.

En base a esto, el sector de la industria mantendría un porcentaje de actividad del 66% y una reducción del 33% y, por tanto, de su VAB.

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado