La Cámara de Barcelona prevé una caída del PIB catalán del 1,5% en 2012 y del 0,1% en 2013

Miquel Valls, Pte.De La Cámara De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 14:49

La hostelería es el único sector con perspectivas de crecimiento para el segundo trimestre


BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha presentado este lunes sus perspectivas sobre la evolución económica de Catalunya, que auguran una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5% en 2012 y del 0,1% en 2013.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara, Miquel Valls, ha augurado que durante este año se mantendrá la destrucción de puestos de trabajo, lo que provocará un aumento de la tasa de paro y una caída del consumo privado.

Asimismo, los ajustes presupuestarios del Gobierno y la Generalitat provocarán que el consumo y la inversión pública también intensifiquen su caída en 2012, a lo que además se sumará un deterioro "intenso" de la inversión privada.

Según las perspectivas de la Cámara, la exportación seguirá creciendo, pero a un ritmo más suave que en los últimos dos años, pasando de un crecimiento del 7,5% en 2011 al 3,3% en 2012, lo que provocará que la evolución de la industria también empeore.

De cara a 2013, la entidad espera que la economía catalana pueda remontar y la caída del PIB se modere hasta el -0,1%, gracias sobre todo a la exportación, que será "uno de los puntales de este repunte", favorecida por la mejora del contexto internacional, ha explicado Valls.

CAÍDA EN TODOS LOS SECTORES

La Cámara ha presentado también los resultados de la Encuesta de Clima Empresarial de Catalunya, según la cual la construcción y el comercio son los sectores con una peor situación en el primer trimestre de 2012, aunque los servicios también muestran una marcha desfavorable y homogénea, excepto en la hostelería en la zona del Barcelonès.

Para el segundo trimestre, los resultados de la encuesta muestran un empeoramiento generalizado de las perspectivas empresariales, ya que el 55% de empresas encuestadas cree que la marcha de los negocios será desfavorable, mientras que solo el 8% la prevé positiva.

Los sectores de la construcción y el comercio son, de nuevo, los que tienen peores perspectivas para el segundo trimestre.

En cuanto a la facturación, el 40% de los encuestados estima que disminuirá, frente a un 15% que cree que aumentará, y el único sector donde la facturación será positiva es la hostelería, gracias al inicio de la temporada de verano.

En la industria, las perspectivas de exportación para el segundo trimestre se mantienen moderadamente positivas.