La Cámara de Barcelona prevé que la economía catalana remonte en la segunda mitad de 2012

El Presidente De La Cámara De Barcelona, Miquel Valls
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 16:59

BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha augurado un primer semestre de 2012 negativo para la economía catalana, pero ha indicado que "es posible que en la segunda parte del año empiece la recuperación".

Durante el cóctel de Navidad de la institución este martes, Valls ha señalado que la industria exportadora será la que tirará del carro también en 2012, después de un muy buen 2011, y ha argumentado que "aún tiene capacidad para seguir exportando".

"Los cimientos de la economía catalana son sólidos y la capacidad exportadora continúa", ha sostenido Valls, que ha señalado el turismo como el segundo sector más potente de Catalunya.

Según las previsiones de la Cámara, Catalunya cuenta con mejores perspectivas de exportación para 2012 que la mayoría de países de la Unión Europea, más incluso que Alemania, y se prevé una mejora de las ventas al exterior tanto en la industria y como los servicios.

En cambio, las perspectivas para las ventas interiores son ligeramente más buenas en la UE que en Catalunya, que se sitúa en una posición intermedia en el ranking de los 27 países de la UE, superando claramente las perspectivas negativas de Portugal y Grecia, donde la crisis está siendo más aguda, y superando también las del conjunto de España --los tres países con peores perspectivas--.

La leve recuperación de las ventas de las empresas catalanas se traduce en unas perspectivas menos negativas para el empleo, aunque no se prevé que crezca en 2012, ni en Catalunya ni en ninguna comunidad autónoma.

Por contra, se prevé que la inversión no mejorará en Catalunya, sino que continuará cayendo el próximo año, especialmente en la industria.

Contenido patrocinado