La Cámara de Barcelona reduce al 4% la previsión de crecimiento del PIB catalán en 2022

Sitúa la inflación en el 7,5% este año y en el 2,9% en 2023

Archivo - La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, y el director del Gabinet d'Estudis de la Cámara, Ramon Rovira,  en una imagen de archivo.
Archivo - La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, y el director del Gabinet d'Estudis de la Cámara, Ramon Rovira, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 27 julio 2022 11:51

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Barcelona ha reducido hasta el 4% el crecimiento previsto del Producto Interior Bruto catalán (PIB) en 2022, ocho décimas menos que en las últimas estimaciones de la entidad el pasado abril.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de la entidad, Mònica Roca, y el jefe del Gabinete de Estudios Económicos, Joan Ramon Rovira, un día después de que el Gobierno mantuviera su previsión de crecimiento para toda España en el 4,3% para este año y recortara ocho décimas su estimación hasta el 2,7% para 2023.

Rovira ha añadido que las expectativas muestran que el crecimiento en 2023 será del 2,6%, un punto porcentual menos de lo previsto en abril, que irá acompañado de un freno en el aumento de la inflación, que "no compensa, pero contrasta".

La reducción de las previsiones se debe "a la persistencia de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria", ha explicado, y ha añadido que en ningún caso se trata de un estancamiento de la economía catalana ni de una recesión.

Ha destacado el mantenimiento del aumento del consumo de las familias, que se explica por el buen funcionamiento del mercado laboral y la recuperación "clara del turismo", y el dinamismo en las exportaciones de bienes y servicios.

Ha explicado que partiendo de base 100 en el PIB de antes de la pandemia, la economía catalana está en el 98,6 y que la recuperación se dará en 2023 si siguen las tendencias actuales.

INFLACIÓN

Las previsiones sobre el aumento de precios son del 7,5% para este año y un 2,9% para 2023, frente al 7% en 2022 y el 4% en 2023 que previeron el pasado abril.

Rovira ha explicado que este retroceso de las expectativas de la inflación en 2023 se debe al freno en los futuros de los precios de todas las materias primas excepto el gas y al hecho de que los salarios no han aumentado al mismo ritmo que los precios.

"Los salarios no son responsables en absoluto del enquistamiento de la inflación porque su crecimiento es muy moderado", ha explicado Rovira, que ha situado el aumento de sueldos medio entre enero y junio en el 2,3%.

MÒNICA ROCA

Roca ha destacado como puntos positivos de la economía catalana el mercado laboral, que las exportaciones "van como un tiro", la intensa recuperación del turismo y el buen comportamiento del consumo.

Por otro lado, ha marcado la persistencia de la inflación y el aumento de tipos de interés como efectos negativos, así como el incremento del riesgo de que Europa sufra una crisis de subministro de gas durante el próximo invierno.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado