Cámara de Barcelona reivindica el liderazgo catalán como "primer territorio industrial" del Estado

El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls
EUROPA PRESS
Publicado 13/12/2018 16:51:09CET

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, ha reivindicado este jueves el liderazgo catalán como "primer territorio industrial" del Estado y ha expuesto que ha pasado de concentrar el 22,4% de la industria española en 2013 al 23,4% el año pasado.

En el tradicional encuentro con periodistas por Navidad, Valls ha defendido que esta cifra se tiene que consolidar, por lo que ha pedido a las administraciones públicas el "máximo esfuerzo" para reafirmar la competitividad del sector industrial.

Para ello, ha señalado que se tienen que reducir los costes energéticos que paga la industria, adaptar la oferta formativa a las necesidades empresariales, garantizar un nivel suficiente en infraestructuras de transporte, sobre todo en el Área Metropolitana de Barcelona, e impulsar proyectos de innovación.

Valls ha hecho una mención especial al papel de los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya durante la crisis y ha ensalzado que los acuerdos que han hecho posible han permitido la reindustrializaición de la economía y alcanzar los actuales niveles de competitividad.

ELECCIONES

Sobre las elecciones a las cámaras de comercio catalanas, previstas para el próximo mayo, Valls ha aseverado que se seguirán las instrucciones de la Generalitat, que ha remarcado como entidad tutelante de este proceso.

Después del conflicto que se ha generado con la presentación en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de un recurso contencioso administrativo que alega que no se está respetando la legislación al permitir la votación electrónica, Valls ha rechazado posicionarse sobre este mecanismo de voto.

Valls, que no se volverá a presentar para liderar la Cámara de Barcelona, ha deseado que el nuevo presidente "sea el mejor para la economía del país, que tenga un proyecto de futuro y para esta casa".

FIRA DE BARCELONA

Valls ha asegurado que habrá una "solución" para Fira de Barcelona, que celebra el viernes el Consejo General en el que se prevé que se nombre al sustituto de José Luís Bonet, actual presidente.

"Espero y confío que la solución empresarial que proponga la Cámara de Barcelona sea aceptada por las otras instituciones", ha remarcado.