La Cámara de Barcelona y el Síndic de Greuges urgen a desdoblar la R3 para duplicar usuarios

Publicado 28/11/2019 12:22:43CET
Tren de Rodalies
Tren de Rodalies - RODALIES

Canadell y Ribó defienden que la falta de inversión atenta contra los derechos de los ciudadanos

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, y el síndic de Greuges, Rafael Ribó, han urgido este jueves a desdoblar la R3 de Rodalies y a dotarla de los recursos necesarios, con lo que se podría duplicar el número de usuarios diarios y se desarrollaría el potencial económico de las comarcas de Osona (Barcelona), Ripollès, La Cerdanya y La Garrotxa (Girona).

Por ello, Canadell ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges y le ha solicitado intervenir ante la vulneración de los derechos de los ciudadanos: "Es inadmisible que los trenes de esta línea circulen en vía única desde Montcada-Bifurcació (Barcelona) a Puigcerdà (Girona), a su paso por Vic (Barcelona)".

"Millones de usuarios sufren un atentando contra su derecho de movilidad", ha asegurado Ribó, que ha pedido al Gobierno que se tome en serio esta infraestructura, y ha reclamado que la Generalitat tenga plenas competencias al respecto.

Ambos han iniciado la mañana de este jueves el recorrido en tren con la R3, desde Barcelona hasta Vic, y han explicado por tramos las necesidades de inversión que requiere esta línea: "El tiempo que tardaremos en llegar es una incógnita", ha dicho Ribó al inicio del viaje.

Esta reclamación también cuenta con el apoyo de la alcaldesa de Vic, Anna Erra; la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos; el alcalde de Ripoll, Jordi Munell; el alcalde de Manlleu, Àlex Garrido; el alcalde de Torelló, Marçal Ortuño; el de Sant Quirze de Besora, David Solà; el de Balenyà, Carles Valls; el de Centelles, Josep Paré, y el presidente de EMD de Sant Antoni de Balenyà, Josep Antoni Vallbona.

Actualmente, la R3 de Rodalies cuenta con el menor índice de puntualidad de todas las líneas ferroviarias, con un 88,6%, y registra un total de 27.422 viajeros diarios, un 72% menos que la media de Rodalies, según la Cámara de Barcelona.

Canadell ha recordado que el Estado se comprometió a llevar a cabo el Plan de infraestructuras ferroviarias de Rodalies 2008-2015, con una inversión de 4.000 millones de euros, y que la Generalitat pactó con el Ministerio de Fomento un compromiso de inversión de 306 millones en el periodo 2014-2016 para actuaciones prioritarias que no se han ejecutado.

También ha recordado que Fomento inició en 2015 la redacción de nuevos estudios informativos de los proyectos prioritarios de duplicación, de los que tan sólo se ha redactado el proyecto del tramo entre Parets del Vallès y La Garriga, que está en tramitación.

El desdoblamiento de la línea permitiría un ahorro en el tiempo de viaje de 20 minutos en el trayecto entre la estación de Barcelona-Sants a Vic, pasando de una hora y nueve minutos a 49 minutos, lo que también se traduciría en una mejora de las frecuencias, según la Cámara.

FALTA DE COORDINACIÓN

La Cámara de Barcelona defiende que la actual gestión de la competencia --el Gobierno tiene la competencia sobre la infraestructura y la Generalitat es la titular del servicio y los horarios-- genera "evidentes problemas de coordinación con demasiada frecuencia" que repercuten en los usuarios.

Canadell pide que la Generalitat asuma todas las competencias, y ha criticado que el Estado no le transfiera directamente los recursos necesarios para cubrir el déficit de operación del servicio y los abone a Renfe, ya que considera que, de este modo, el Govern pierde poder de negociación al no poder paliar por sí mismo el déficit de gestión anual, que la Cámara cifra en unos 170 millones de euros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona también ha destacado la necesidad de extender el servicio de Rodalies hasta Manlleu y Torelló para aumentar la oferta de transporte sostenible a los municipios.

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