La Cámara de Barcelona ve positiva la ayuda europea y prevé una mejora del acceso al crédito

M.Valls (pte.Cámara Barcelona), J.R.Rovira (jefe estudios económicos Cámara)
Europa Press
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 14:25

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha valorado positivamente la inyección de hasta 100.000 millones de los fondos europeos de estabilidad a España, y ha augurado que el crédito empezará a fluir "en unos meses".

En rueda de prensa este lunes, Valls ha recalcado que la puesta en marcha del sistema tras el rescate requiere unos meses de adaptación, aunque ha confiado en que sean "los mínimos posibles".

Ha recordado que, gracias al plan de proveedores, habrá una inyección de casi 30.000 millones de euros a la economía real en los próximos días, lo que, sumado al rescate de los bancos, facilitará el acceso al crédito por parte de las empresas.

Valls ha explicado que, derivado del plan a proveedores, los ayuntamientos pagarán casi 10.000 millones de euros, a los que se sumarán unos 27.000 por parte de las autonomías, lo que "tiene que ayudar a las pymes a recuperar una cierta estabilidad en sus finanzas".

"Hemos de tener la esperanza de que a lo largo de los próximos meses, poco a poco, irá mejorando la capacidad de los bancos de prestar dinero a las empresas", ha dicho.

En cuanto al rescate, ha especificado que es una "línea de crédito especial" para las entidades financieras, y ha insistido en que ayudará a finalizar la reforma del sistema bancario, que considera crucial para la recuperación de la economía española.

Además, ha recordado al Gobierno que, una vez llevadas a cabo las reformas del mercado de trabajo y del sistema financiero, debe emprender una reforma de la administración pública.