BARCELONA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Barcelona considera necesaria la creación de una tercera vía de ayudas económicas para financiar la formación continua de los trabajadores y garantizar así la competitividad, ha informado este lunes en un comunicado.
Actualmente existen dos tipos de ayuda económica a la formación, procedentes de la Seguridad Social, el Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo Estatal: los cursos subvencionados gratuitos para los trabajadores y la bonificación de la formación a la empresa.
La Cámara ha explicado que ninguna de estas opciones cubre la totalidad de los precios de la formación, por lo que la empresa necesita un alto porcentaje de co-financiación.
Según ha informado, los cursos no siempre responden a las necesidades formativas de las empresas y las bonificaciones tienen una rigidez administrativa que provoca que las empresas acaben realizando la formación en condiciones diferentes a las que escogerían libremente.
Por otra parte, la Cámara ha considerado que la cantidad de las dotaciones es insuficiente, ya que a una empresa de 1 a 5 trabajadores le corresponden 420 euros de crédito para la formación anual, cantidad que no se corresponde con los precios del mercado.
24,6% DEL TEJIDO EMPRESARIAL
Tal como se desprende de un informe de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo --entidad que gestiona las ayudas--, durante 2010 se bonificaron en España 380.548 empresas que han desarrollado cursos de formación, lo que representa un 24,6% del tejido productivo.
No obstante, esta cifra no incluye aquellas empresas que han realizado programas de formación sin ayudas debido a que no se adaptaban a sus necesidades, a que la cantidad resultaba insuficiente o por desconocimiento de las dotaciones económicas.