El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet en la presentación del libro 'Más allá de los negocios. Miradas y visiones de empresarios sobre la economía, la sociedad y la política'. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de España ha respondido a la de Barcelona que "España es un país ejemplar", después de que la corporación presidida por Joan Canadell liderara una petición de mediación ante Europa el pasado lunes.
"España es un país ejemplar como hemos demostrado en estos últimos 42 años de democracia en los que hemos alcanzado cuotas de libertad y progreso social y económico reconocidos y admirados en todo el mundo", ha defendido la Cámara estatal en un comunicado este viernes.
La corporación ha sostenido que "los hechos acaecidos en 2017 en Catalunya constituyeron un intento de subvertir el orden constitucional español" y que se ha respondido de acuerdo a los principios de un Estado social y democrático de derecho.
"El conjunto de la sociedad española debemos trabajar para recuperar la concordia social y frenar el deterioro económico que el proceso independentista ha provocado en Catalunya", ha agregado.
Ésta ha sido la posición de la corporación estatal después de que la Cámara de Barcelona, juntamente con otras cámaras catalanas, enviara el lunes un carta a la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo para que mediara entre Catalunya y el resto de España.
"No podemos permanecer pasivas a la situación en Catalunya y por lo tanto pedimos la mediación de la Unión Europea", reza la carta enviada a las instituciones europeas.