La Cámara de Terrassa centra su plan de acción 2009 en la internacionalización como medida de choque contra la crisis

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:05

TERRASSA (BARCELONA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Terrassa (Barcelona) marca como principal objetivo para el 2009 el fomento de la internacionalización de las empresas de su área de influencia con un Plan de Acción basado en medidas de choque contra la crisis económica que contará con un presupuesto de 4,8 millones de euros.

Con este objetivo, el ente cameral organizará a lo largo del próximo año 25 misiones comerciales, en las que por primera vez viajará a África para abrir nuevos mercados, a la vez que creará dos nuevos servicios basados en el asesoramiento en estrategias de internacionalización y en grupos de implantación exterior.

El vicepresidente de la Cámara, Francesc Flotats, explicó hoy durante la presentación del Plan de Acción 2009 que "la internacionalización es un factor esencial para el fomento de la competitividad", por lo que la entidad proyectará parte de sus servicios de formación y asesoramiento a conseguir este hito.

Durante los próximos 12 meses, la Cámara de Terrassa organizará 3.600 horas de formación repartidas en 150 acciones, elaborará 80 diagnosis comerciales y ofrecerá 70 acciones específicas de asesoramiento en sintonía con el Small Business Act, un documento impulsado por la Comisión Europea enmarcado dentro del Tratado de Lisboa.

La entidad desarrollará ocho ejes estratégicos que, además de la internacionalización y la globalización económica, buscan el fomento de la innovación, la sostenibilidad, la promoción empresarial, el asesoramiento financiero, fiscal y jurídico y la mejora de las infraestructuras, entre otros.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Terrassa, Marià Galí concretó que se trata de una "situación excepcional", por lo que "es necesario que las cámaras planifiquen sus servicios" para permitir a las pequeñas y medianas empresas hacer frente a la coyuntura y buscar nuevas perspectivas de negocio.

El objetivo es llegar a las 5.500 empresas de la demarcación, así como facilitar la creación de 125 nuevas empresas gracias a los servicios para emprendedores, otro de los pilares de las políticas del ente cameral junto con la internacionalización, las políticas económicas y las recomendaciones a las compañías.

Asimismo, la Cámara de Terrassa trabajará en varios manuales y estudios para analizar las empresas que sirven de motor de la económica, las que tienen potencial subcontratista, la situación del sector del comercio y el 'stock' de viviendas en el Vallès, así como un manual para la importación y otro sobre la gestión empresarial.