EUROPA PRESS/CAMBRATERRASSA
TERRASSA (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, celebrado este lunes, ha defendido que el sistema bancario debe transformarse para seguir cumpliendo con su función social y aportar valor añadido a sus clientes.
La cita, encabezada por el presidente del organismo, Marià Galí, ha contado con el economista principal del BBVA Research, Pep Ruiz, que ha señalado que el modelo digital bancario "es un reto y una oportunidad", apuntando que la llegada de competidores digitales puede suponer un incentivo a la banca tradicional, según ha informado la Cámara en un comunicado.
En este sentido, ha indicado que la normativa de nuevos competidores debe cumplir dos máximas, misma regulación para la misma actividad y una mayor coordinación internacional, debido a que la digitalización permite salvar barreras físicas.
Por otro lado, Ruiz ha explicado que el escenario económico global mejora, aunque el crecimiento es bajo y el comercio mundial envía señales de cautela, los riesgos se centran en la situación geopolítica europea, a la subida de los tipos de FED en los países emergentes y a la crisis china.
En referencia a Catalunya ha asegurado que el crecimiento del PIB permite albergar expectativas de que se sitúe entre el 2,9% en 2016 y el 2,7% en 2017.
Ruiz lo ha atribuido al crecimiento de la demanda interna, de las exportaciones, la reactivación del turismo exterior y factores que ayudarán como el precio del petróleo.