Las cámaras catalanas y el ICF colaboran para facilitar la financiación de pymes y autónomos

Josep-Ramon Sanromà (ICF) Y Miquel Valls (Consejo De Cámaras De Catalunya)
CÁMARA DE BARCELONA. GABRIEL CAZADO HODARA
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 15:43

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Cámaras de Catalunya, Miquel Valls, y el consejero delegado del Institut Català de Finances (ICF), Josep-Ramon Sanromà, han firmado este jueves un convenio de colaboración para la difusión de las líneas de financiación del ICF entre las empresas.

Según han informado ambas entidades en un comunicado, las 13 cámaras catalanas podrán adherirse voluntariamente a esta iniciativa para difundir las líneas de financiación del ICF y mejorar así el acceso de las empresas al crédito, especialmente pymes y autónomos.

Las cámaras crearán una red de promotores financieros que asesorarán a las empresas, canalizarán las peticiones de los clientes potenciales hacia el canal de distribución más adecuado, ayudarán a los clientes en la tramitación de los impresos de solicitud y en la preparación de la documentación necesaria e informarán al ICF de las peticiones canalizadas.

Por su parte, el ICF se compromete a organizar sesiones de formación sobre los procedimientos e instrumentos que diseñe, e informará al promotor sobre el estado de las solicitudes presentadas y el resultado de su gestión.

En cuanto a la difusión del acuerdo, las cámaras se comprometen a proponer y realizar campañas de comunicación a empresas, así como organizar acciones informativas y formativas para las empresas y autónomos para difundir los productos del ICF.

El acuerdo se enmarca en el convenio marco firmado en noviembre entre la Generalitat y el Consejo de Cámaras para la defensa y promoción del comercio, la industria y los servicios en Catalunya.

Así, el Consejo General de Cámaras se suma a la red de promotores financieros de la que ya forman parte una veintena de organizaciones empresariales como Fomento del Trabajo, Pimec, Cecot y Foeg.

El ICF dispone de un presupuesto de 2.200 millones de euros para atender diversas necesidades de las empresas.