Las cámaras catalanas ofrecen máximo apoyo a Mas por el pacto fiscal

Valls hace una llamamiento al empresariado catalán para dar una respuesta conjunta

Miquel Valls
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 15:44

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Cámaras de Catalunya, Miquel Valls, ha afirmado este viernes que dará pleno apoyo al Govern de Artur Mas en las negociaciones que mantendrá con el Estado por el pacto fiscal a partir de septiembre, según ha informado en un comunicado.

Tal y como avanzó en una entrevista de Europa Press el domingo, Valls ha considerado que el pacto fiscal es un acuerdo indispensable para que Catalunya resuelva sus dificultades financieras, pueda salir de la crisis e iniciar la recuperación económica.

Por ello, el también presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ha hecho un llamamiento al empresariado catalán para dar una respuesta conjunta al agravio comparativo que representa el déficit fiscal y apoyar la nueva financiación que reclama Mas.

Según Valls, la crisis no puede ser una excusa del Gobierno ante las reivindicaciones catalanas: "No tiene sentido porque lo que pide Catalunya es un cambio de modelo después de comprobar cómo se han incumplido reiteradamente los acuerdos de financiación firmados entre Catalunya y el Gobierno".

Así, ha recordado que si la comunidad catalana redujera un tercio su déficit fiscal, "podría eliminar completamente el déficit público de la Generalitat e incluso reducir su nivel de endeudamiento".

INCUMPLIMIENTO DEL ESTATUT

Ha insistido en el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatut que hace el Estado, pues sólo en infraestructuras el Gobierno adeuda a Catalunya más de 2.600 millones de euros.

Según un estudio de la Cámara de Barcelona trasladado a la Generalitat, el Estado debería transferir a Catalunya 970 millones este año y 719 en 2013, mientras todavía quedan pendientes cerca de 1.000 millones de 2011.

Valls ha defendido que el Govern no tiene un problema de solvencia, sino de liquidez, por lo que ha pedido al Estado que ponga en marcha cuanto antes el fondo de liquidez para las comunidades autónomas, al que Catalunya ya ha avanzado que quiere acogerse.

Contenido patrocinado