Las Cámaras de Comercio de Tarragona, Reus y Valls estarán en el corte de la C-14 el domingo 15

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 17:19

TARRAGONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio de Tarragona, Reus y Valls han anunciado su predisposición a participar en el corte de la carretera C-14 convocado por el Ayuntamiento de Montblanc (Tarragona) el domingo 15 de agosto --en plena operación especial de tráfico-- para reivindicar la ejecución de la autovía A-27 (Tarragona-San Sebastián), y han considerado positiva cualquier iniciativa que contribuya a agilizar dicho proyecto.

El presidente de la Cámara de Tarragona, Albert Abelló, a la espera de recibir la invitación formal para que la institución se sume al acto de protesta, ha avanzado a Europa Press que acudirán en caso de ser invitados. "Si se nos convoca, allí estaremos para luchar por la infraestructura más importante para las comarcas de Tarragona", ha zanjado.

Abelló, que recientemente había recibido explicaciones del diputado en el Parlament Francesc Vallès (PSC) por la parálisis de la A-27, ha manifestado que es "una desvergüenza y un desacierto total el modo de gestionar este proyecto".

"Vallès es un político profesional y hace su trabajo, pero ya no nos valen excusas ni propuestas público-privadas, si la A-27 no se hace, no es culpa del sector empresarial sino responsabilidad del Gobierno", ha afirmado.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Reus -que mantiene acciones conjuntas con la de Valls- ha anunciado a través de su presidente, Isaac Sanromà, que participará en el corte simbólico de la C-14 "para estar al lado de la gente de la Conca de Barberà y del Alt Camp, y reivindicar un eje vital para su desarrollo". Sanromà ha adelantado también que animarán a todos los ayuntamientos de la zona para que asistan en señal de apoyo.

Las tres cámaras mantienen la convocatoria del 17 de septiembre para realizar un acto público de protesta al que asistirán todas las Cámaras, patronales y agentes económicos del eje Tarragona-San Sebastián.

La C-14 es la principal vía de comunicación con todo el eje del Ebro y soporta importantes retenciones en el tramo Alcocer-La Riba-Montblanc prácticamente cada fin de semana, que se agudizan en operaciones especiales, por lo que si se produce el corte de esta carretera tendría un enorme impacto en el tráfico un 15 de agosto.

El alcalde de Montblanc, Josep Andreu (ERC), ha considerado que es el momento de iniciar movilizaciones para "reivindicar un proyecto de enorme trascendencia para el futuro de esta zona, una vez comprobada la desidia de la Administración central".

A su juicio, la paralización efectiva de este proyecto "hace perder oportunidades de desarrollo a Montblanc, a todo el Alt Camp, la Conca de Barberà y el Camp de Tarragona".

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a toda la población y a los agentes económicos de las comarcas afectadas para sumarse al acto reivindicativo, así como a las Cámaras de Comercio de Tarragona, Reus y Valls, que se han mostrado especialmente activas en la exigencia de que la A-27 se ejecute.

Montblanc se adhiere de este modo a los Consells Comarcals de la Conca y del Alt Camp, que ya han expresado públicamente su preocupación por la "exasperante lentitud" que salpica a una infraestructura diseñada ya por el ex ministro Josep Borrell hace más de 30 años.