Publicado 04/08/2020 16:49:16 +02:00CET

Cámaras y polígonos catalanes piden una "visión holística" de la Ponencia de energías renovables

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía Circular, Industria y Sostenibilidad del Consell General de Cambres de Catalunya y la Unió de Polígons Industrials de Catalunya (Upic) han pedido una "visión holística" de la Ponencia de energías renovables tras analizar los recientes dictámenes de no viabilidad de los emplazamientos de 10 instalaciones solares fotovoltaicas y nueve parques eólicos.

En un comunicado este martes, han afirmado que valoran con "mucha preocupación" esta decisión inicial, ya que los proyectos descartados por una potencia de 365,6 MW podrían llegar a generar 1.150 GWh, lo que supondría una aportación al PIB de Catalunya de cerca de 40 millones de euros al actual precio de mercado de la electricidad.

Según estudios de las asociaciones de energías renovables catalanas, como la Associació Eòlica de Catalunya (EolicCAT) y la Unió d'Empreses Fotovoltaiques de Catalunya (Unefcat), para hacer frente a los compromisos de la transición energética, Catalunya debe poner en servicio un mínimo de 4.090 MW de nueva capacidad de generación eólica y 6.270 MW de nueva capacidad de generación solar fotovoltaica durante la próxima década.

Esto supondría una inversión de unos 3.965 millones de euros por la parte eólica y de 5.568 millones por la parte solar fotovoltaica, y generaría una gran capacidad de creación de empleo, estimada en unos 30.000 puestos de trabajo.

Aparte del reparto por el territorio de estas inversiones, para los próximos 30 años las transferencias de rentas derivadas se estiman en unos 2.000 millones de euros.

Defienden que para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, lograr una mayor autonomía energética y situar en condiciones competitivas para la industria el coste de la energía, "Catalunya precisa abordar sin dilaciones el máximo de inversiones en el campo de las renovables".

Ha aclarado que se deben contemplar todas las afectaciones sobre fauna, paisaje y la actividad primaria, pero "se deben evitar recurrentes posiciones extremas que no se entienden debidamente sopesadas con las necesidades y ventajas para Catalunya".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  3. 3

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  4. 4

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  5. 5

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre