BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, ha sugerido que la cumbre que los partidos catalanes celebrarán este miércoles sobre el pacto fiscal parta del acuerdo de financiación al que llegaron en 2005 Sobre el Estatut en el Parlament.
En rueda de prensa este lunes, ha afirmado que "si para poder empezar a hablar hay que recuperar el texto de 2005, que tiene consenso y puede facilitar empezar a dialogar, no es una mala opción".
Camats ha admitido que "han pasado cosas desde entonces, y conociendo cómo se ha desplegado el Estatut, se puede mejorar la propuesta con lo que los partidos han aprendido desde el 2005", aunque cree que es un buen punto de partida.
La ecosocialista ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a buscar elementos de unión: "Éste es un trabajo del que convoca, y más habiéndose reunido con todos previamente", ha indicado.
De cara al encuentro, el líder de ICV, Joan Herrera, intentará acercar posturas con PSC y ERC antes del miércoles, con reuniones presenciales o telefónicas, ya que según ha avanzado Camats, los ecosocialistas acuden con "una total predisposición a la negociación".
En la cumbre, Herrera pedirá a los partidos un posicionamiento claro sobre el contexto estatal y europeo y las medidas de austeridad y recortes, así como que el pacto fiscal se acompañe de una "fiscalidad más justa", en la que paguen más quienes más tengan.
Camats ha subrayado que ICV quiere conseguir el máximo acuerdo para evitar que algún partido vete propuestas y ponga líneas rojas, y ha advertido del peligro de que "luego Mas se vaya sólo a pactar a la baja otro modelo de financiación".