El cambio horario comportará un ahorro de 19 millones en la iluminación artificial en Catalunya, según el Govern

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 20:07

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cambio de hora de este domingo, en el que los relojes se retrasarán una hora, comportará un ahorro de 19 millones de euros en iluminación artificial en Catalunya, sobre todo en las viviendas, según la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat.

El sector doméstico, donde la iluminación supone el 8% del gasto energético, será el principal ámbito que contribuirá a este ahorro, cuando en la madrugada del domingo 26 de octubre, las 3.00 pasen a ser las 2.00.

El cambio supondrá un ahorro del 10,3% del consumo en iluminación, lo que equivale a reducir la factura entre seis y siete euros por hogar. El retraso de los relojes también beneficiará, en menor medida, al sector industrial, comercio y servicios, según la Generalitat.

Esta diferencia horaria entre verano e invierno se puso en práctica por primera vez en 1974 ante el encarecimiento del petróleo y, por lo tanto, de la energía. En 2001, la Comisión Europea aprobó una directiva para convertir el cambio de horario en una práctica indefinida y, actualmente, 80 países de todo el mundo lo aplican.