Publicado 01/04/2022 15:21

Cambray confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos que ven sus propuestas "insuficientes"

El conseller Josep Gonzàlez-Cambray
El conseller Josep Gonzàlez-Cambray - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, se ha mostrado convencido este viernes de alcanzar un acuerdo con los sindicatos educativos, mientras que las organizaciones han considerado sus propuestas "inaceptables e insuficientes".

   En la rueda de prensa de presentación de la gratuidad de P2 a partir del próximo curso en las guarderías públicas, Gonzàlez-Cambray ha asegurado que el departamento trabaja intensamente para llegar a un "acuerdo histórico", y ha asegurado que diez de las 14 demandas de los sindicatos ya las contempla.

   Ha asegurado que de las otras cuatro: el decreto de plantillas y el calendario escolar es política educativa, se suma a la voluntad de destinar un 6% del PIB en educación, y que la recuperación del horario lectivo anterior a los recortes "no se puede hacer todo al mismo tiempo".

   El conseller ha explicado que la recuperación de la hora lectiva tiene un coste de 70 millones en escuelas y 103 en institutos, y ha dicho que espera revertir este recorte a lo largo de la legislatura.

   Gonzàlez-Cambray ha asegurado que entiende las reivindicaciones y que "las cosas siempre se pueden hacer mejor", y ha pedido a los sindicatos que vuelvan a sentarse en la mesa de negociación.

   Sobre el calendario escolar, ha subrayado que "no hay nadie que diga que avanzar cinco días no sea una medida buena para el alumnado", y ha dicho que espera que espera que haya aportaciones para mejorar su implementación.

SINDICATOS

   En un comunicado unitario, los sindicatos convocantes de la huelga --Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc-- han asegurado que las movilizaciones han "conseguido que haya muchos nervios" en el departamento, que ha tenido que presentar propuestas de reversión de recortes.

   Han asegurado que las propuestas que han puesto sobre la mesa "continúan siendo inaceptables e insuficientes", ya que se plantean a años vista y, en su opinión, quieren dividir al colectivo docente entre primaria y secundaria.

   Los sindicatos han apelado a la unidad y han asegurado que es "momento de forzar al Govern a asumir que hay un problema grave en los centros debido a la falta de inversión y los recortes, y que las propuestas mágicas del departamento no hacen más que agravar el problema".