Cambray defiende el compromiso del Govern con un sistema educativo "donde no haya segregaciones"

Asegura que "no se ha dejado fuera" a ningún solicitante de FP

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, en el pleno del Parlament a 6 de octubre de 2021.
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, en el pleno del Parlament a 6 de octubre de 2021. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 6 octubre 2021 19:07

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, ha expresado el compromiso del Govern con avanzar hacia un sistema educativo inclusivo y "donde no haya segregaciones", aunque reconoce que queda trabajo por hacer.

Lo ha dicho este miércoles en una interpelación del diputado de la CUP Carles Riera durante el pleno del Parlament, en la que le ha reprochado que el sistema educativo actual "no minimiza estas desigualdades sino que las reproduce", y ha urgido a alcanzar la media europea de alumnos que acuden a centros públicos.

Cambray ha replicado que en Catalunya hay un 70% de oferta pública de educación frente a un 30% de centros concertados, y ha afirmado que el objetivo del Govern es conseguir que todos los centros financiados con fondos públicos "compartan las mismas reglas de juego y escolaricen al alumnado de su zona educativa".

Riera le ha reprochado que "quien sostiene el sistema educativo actual, sabiendo que genera segregación, está normalizando las desigualdades", a lo que Cambray ha respondido que es consciente y que trabajará en ello.

Sobre la Formación Profesional, ha asegurado que se ha dado respuesta al incremento de solicitudes y ha sostenido que "no se ha dejado a nadie fuera; lo que no se puede garantizar es que un alumno que hace una solicitud a un centro concreto se le conceda, por lo que se le llamará para decirle que tiene plaza en el pueblo del lado".

SALUD EMOCIONAL

En otra interpelación, esta vez del diputado de ERC Jordi Albert, que le ha pedido prestar atención a la salud emocional de los alumnos tras la pandemia, Cambray ha informado de que, junto con la Conselleria de Salud, se repartirán cuestionarios de salud emocional a todo el alumnado a partir de quinto de primaria y hasta bachillerato y Formación Profesional.

"Más allá de percepciones e impresiones, cuando visito las escuelas e institutos es un tema que siempre sale. Así, tendremos un termómetro emocional para saber cómo están nuestros niños y jóvenes", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado