Publicado 09/12/2021 15:12CET

Cambray y exconsellers de Educación defienden la inmersión y piden estar al lado del profesorado

El conseller de Educación Josep Gonzàlez-Cambray reunido con exconsellers
El conseller de Educación Josep Gonzàlez-Cambray reunido con exconsellers - EDUCACIÓ

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, y los exconsellers de la misma cartera Josep Bargalló, Meritxell Ruiz, Irene Rigau, Ernest Maragall, Joan Manuel del Pozo, Marta Cid, Carme Laura Gil y Joan Guitart han defendido este jueves la inmersión lingüística de la escuela catalana y han pedido "estar al lado del profesorado".

Lo han hecho en un comunicado conjunto tras reunirse para abordar la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que ha fijado un 25% de castellano en una escuela de Canet de Mar (Barcelona) tras la denuncia de una familia de P5, y el aval del Tribunal Supremo (TS) a establecer dicho porcentaje en todo el sistema educativo catalán.

"El sistema lingüístico de la escuela catalana, nacido de un amplio consenso político y social y apoyado en un marco político plenamente vigente, se fundamenta en un trato de equidad para todo el alumnado, la búsqueda de un equilibrio formativo entre escuela y realidad social y la voluntad integradora", han reflexionado.

El modelo "permite lograr las competencias escritas y orales de las lenguas oficiales del país al acabar la etapa obligatoria", han añadido.

Así, conseller y exconsellers han opinado que tener plena competencia en catalán, castellano, y un dominio suficiente de una tercera lengua es "sustancial para el progreso y la integración de toda la sociedad".

"Por ello, el Departamento de Educación tiene el deber y la obligación de estar al lado del profesorado en el ejercicio de su tarea docente y el desarrollo de los proyectos educativos y la normativa de organización y funcionamiento de cada centro, proyectos lingüísticos incluidos", han concluido.