Presentación de la campaña 'Sense Refugi' del CCAR en la sede de Lafede.Cat - EUROPA PRESS
BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat (CCAR) ha lanzado la campaña 'Sense Refugi' para "denunciar y visibilizar las reiteradas vulneraciones de derechos medioambientales" y los desplazamientos forzados que estas generan, presentada en rueda de prensa este jueves.
El antropólogo y presidente de la CCAR, Miguel Pajares, ha recordado que el año pasado hubo más de 30 millones de desplazados por causas climáticas y ha enumerado distintas causas como las sequías, la pérdida de productividad de los cultivos o los huracanes y las lluvias torrenciales cada vez más fuertes.
El defensor nicaragüense de los derechos medioambientales y presidente de la Fundación del Rio, Amaru Ruiz, ha lamentado que este es un fenómeno del sur global, porque "los países menos desarrollados construyen las condiciones --como la mano de obra barata-- para que empresas multinacionales se instalen allí y generen un saqueo".
Por su parte, la miembro de la Taula de Mxic, Eunice Elenes, ha sostenido que en México los desplazamientos forzados "tienen que ver con algo más que la catástrofe natural en sí", y ha explicado que los grupos delictivos controlan, entre otros, la producción de algunas frutas con la connivencia del estado, un hecho que contribuye a la violencia.
"A los desplazados que llegan a España se les atribuye una condición de refugiados por violencia, pero lo que hay detrás muchas veces son empresas que violan derechos humanos", ha zanjado Elenes.
MIGRACIONES ECONÓMICAS
Además, ha añadido que las alternativas que ofrecen desde el gobierno para aquellas personas que pierden su hábitat por causas medioambientales son muy precarios, por lo que se acaba generando una migración económica.
En este sentido, Pajares ha recordado que, mientras a estos desplazados se les siga considerando migrantes económicos, "ningún estado se verá con la obligación de dar algún tipo de protección a estas personas".
El presidente del CCAR cree que la campaña tiene que sensibilizar en la dirección para desarrollar mecanismos de protección tanto a los desplazados internos como a los que cruzan fronteras.
ACCIONES EN REDES Y MUNICIPALES
En las próximas semanas, llevarán a cabo acciones a través de las redes sociales en las que presentarán a distintos defensores de los derechos medioambientales, testimonios, infografías o vídeos, con el fin de "emplazar a una reflexión colectiva" en esta materia.
Además, es una llamada a los municipios que dan apoyo a la campaña para celebrar actividades conjuntas en las que, desde el CCAR, puedan trabajar todos los ejes de concienciación social, ha explicado la responsable de incidencia política de la comisión, Dilara Ekmen.