Los campings de Barcelona cierran la temporada con un 3% menos de estancias

La facturación ha sido de 45 millones pese a la caída del 35% de los servicios

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 17:20

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los campings de la provincia de Barcelona han registrado un descenso de las estancias de un 3% de media esta temporada, mientras que la facturación de sus bares y restaurantes ha caído un 35%, según la Asociación de Campings y Ciudades de Vacaciones de la Provincia de Barcelona.

En rueda de prensa este miércoles, el presidente de la asociación, Francesc Josep Caballé, ha calificado el resultado final de aceptable, ya que ha asegurado que la primera quincena de julio fue "fatal", lo que hizo pensar que el resto de temporada sería "francamente difícil".

La tendencia negativa se corrigió, sin embargo, con el aumento de las estancias en agosto, sobre todo entre el 7 y el 13, cuando los campings registraron la máxima ocupación, casi del 99%.

Según Caballé, la crisis ha provocado el fuerte descenso de los gastos en los servicios que ofrecen los campings, pero no es la principal causa de la bajada de la ocupación, sino que tienen más incidencia aspectos como la climatología, que a principios de julio les fue adversa, y eventos como los mundiales de fútbol, que provocan que los turistas opten por quedarse en casa.

En los campings de costa, el descenso se ha situado entre un 3 y un 5%, y en los de interior, entre un 1 y un 5%. En estos últimos, el porcentaje de entradas de extranjeros ha caído entre un 20 y un 30%, pero se ha visto compensado con un incremento de nacionales, sobre todo en agosto.

En total, la facturación de los campings de Barcelona alcanzó los 45 millones de euros, de los que 32 millones corresponden a las estancias de campistas y los 13 millones restantes, a los servicios.

En cuanto a la procedencia de los turistas, Francia se mantiene como el país líder de los visitantes, ya que ha supuesto casi un 54% del total de los campistas en agosto y un 34% en julio, y han registrado un aumento del 8% este verano.

Holanda es el segundo país teniendo en cuenta las estancias en julio, con un 28% del total, mientras que en agosto, Italia es el país que se sitúa por detrás de Francia, con un 13% del global de visitantes.

Los turistas que han registrado un mayor descenso en los campings barceloneses son los alemanes, los suizos y los ingleses, los tres con una bajada del 10%. Según Caballé, los procedentes de Inglaterra vienen "cada vez menos, cada vez más pobres, y con instrumentos y caravanas más arruinadas".

Por el contrario, los que más crecen son los italianos, con un 10%, gracias a que han aumentado el número de familias que acuden a los campings barceloneses. En cuanto al resto de España, Caballé ha afirmado que se ha producido un incremento, sobre todo jóvenes del País Vasco y familias de la Comunidad Valenciana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado