Camps y López rivalizan para representar el PSC en Europa con la austeridad como enemigo común

Los candidatos del PSC a las primarias europeas, Javi López y Eliana Camps
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 21:27

Soslayan el debate soberanista y centran sus intervenciones en propuestas sobre la UE

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos candidatos a las primarias para ser cabeza de lista del PSC a las elecciones europeas, Eliana Camps y Javi López, han realizado este miércoles un debate en que, pese a rivalizar por la nominación, ha coincidido en muchas propuestas, sobre todo en combatir la "austeridad" económica por la que ha apostado la UE.

Ante las más de 150 personas que han podido interpelarles, López --líder de las juventudes del partido (JSC)-- ha explicado que se presenta para evitar la "descomposición del proyecto europeo", ya que considera que el neoliberalismo se ha apoderado de las instituciones infligiendo a la población desigualdades de clase, de género y entre países.

Camps --secretaria de Europa del PSC de Barcelona-- ha dicho que se presenta para acercar Europa a las ciudadanos, combatiendo "la falta de democracia" de las instituciones europeas como la Eurocámara, y apostando por una Europa más social que, a su juicio, es el único camino para salir de la crisis y contribuir a la recuperación económica.

Ha planteado que los Estados pacten unas pensiones homogeneizadas a nivel europeo para así evitar desigualdades entre países, y también aumentar las becas erasmus para hacerlas accesibles a estudiantes con menos recursos, ya que cree que ahora no los son.

López ha propuesto una quita a las hipotecas, adaptándolas al precio de mercado actual de las viviendas que, según ha dicho, han caído de un 30 a un 40 por ciento, y ha recordado que países como Islandia ya lo han hecho; también se ha comprometido a trabajar para lograr nuevos recursos para combatir el paro juvenil.

PREGUNTA EN INGLÉS

Una militante del partido de la agrupación del barrio barcelonés de Sarrià ha puesto a prueba a los candidatos formulando una pregunta inglés sobre el desempleo, y tanto Camps como López han demostrado un buen nivel respondiendo sin problemas.

Camps ha hecho autocrítica, lamentado que "partidos socialistas hermanos" de otros puntos de Europa se han escorado a la derecha, y, mirando hacia casa, también ha dicho que el socialismo catalán y español ha tardado a posicionarse al lado de la gente en cuestiones fundamentales, como el problemas con los impagos de la hipotecas y los desahucios.

Los dos también han coincidido en lamentar que el SPD haya pactado con la canciller alemana Angela Merkel para garantizar la gobernabilidad en Alemania, y han dicho que tampoco serían partidarios de que una gran coalición así se reproduciera en Catalunya o en el Estado.

DEBATE SOBERANISTA

El debate no ha abordado el debate soberanista en Catalunya y se ha centrado fundamentalmente en propuestas sobre cómo mejorar Europa: la consigna del partido, que su líder, Pere Navarro, defiende desde hace meses, es que las elecciones europeas no pueden entenderse como unos comicios en clave soberanista donde la consulta sea el principal eje de debate.

La campaña de las primarias finalizará este viernes, y el sábado están llamados a votar todos los militantes y simpatizantes del partido; el ganador de estos comicios internos se integrará a lista del PSOE de las europeas, partido que aún debe decidir su cabeza de cartel.

Tanto López como Camps han asegurado que, si no ganan, no aspirarán a ir a la listas en puestos secundarios, y han asegurado que seguirán trabajando para el partido con el fin de lograr los máximos votos en las elecciones de mayo.