Actualizado 27/01/2016 12:37 CET

El Campus Diagonal-Besòs de UPC quiere convertirse en un polo de cohesión e investigación

J.Callau, J.Baiget, A.Colau y E.Fossas, en una visita a la UPC
EUROPA PRESS

Colau aboga por que el Besòs deje de ser "una frontera"

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) iniciará en septiembre las actividades de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), principal motor del Campus Diagonal-Besòs, con la voluntad de convertirse en un polo de cohesión territorial y de investigación industrial.

El Campus Diagonal-Besòs tiene una superficie de 150.000 metros cuadrados, de los que actualmente se han construido 53.000, y consta de tres edificios dedicados a la dociencia y la investigación --uno de ellos el EEBE-- y se prevé que acoja en un futuro una residencia de estudiantes e investigadores.

En la EEBE se impartirán a partir del próximo curso los grados en Ingeniería Biomédica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química e Ingeniería en Materiales, además de tres master y tres programas de doctorado.

El centro integrará las actividades de docencia e investigación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB) y una parte de la actividad en los ámbitos de ingeniería química y de materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB).

En una visita de obras este miércoles, el rector de la UPC, Enric Fossas, ha explicado que se trasladarán a la EEBE 400 docentes e investigadores, 3.500 estudiantes y 27 grupos de investigación.

El rector ha asegurado que tiene "un valor" que la EEBE y el campus esté situado en el Besòs, donde existe una alta concentración de la industria de la energía.

Fossas ha recordado que el proyecto, iniciado hace una década, ha sido complejo, cuestión que el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha remarcado que se ha hecho en un contexto económico y presupuestario "difícil".

PRESUPUESTO DE 96 MILLONES

La construcción del Campus ha tenido un coste de 96,5 millones de euros, de los que 25,3 proceden de la Generalitat, 23 de la Diputación de Barcelona, 20 de fondos Feder europeos, 15,9 de la UPC, 9,9 de la disposición adicional tercera del Estatut y 2,1 de la aportación estatal como Campus de Excelencia Internacional.

Baiget ha remarcado que el campus tiene que suponer "un salto en la ingeniería industrial", además de ser un factor de impulso para la zona del Besòs.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha remarcado que es un proyecto de ciudad metropolitana, y ha abogado por que el Besòs deje de ser "una frontera" y se sitúe en el mapa de Barcelona.

Colau ha asegurado que pretende que la ciudad metropolitana gane en justicia y equidad, y ha resaltado que uno de los proyectos del equipo de gobierno es la conexión del tranvía, que ayudará a la movilidad.

"ROMPIENDO LA HISTORIA"

Por su parte, el alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau, ha resaltado que hace 15 años la zona era un vertedero al aire libre y ahora acoge una universidad: "Estamos rompiendo la historia, una universidad en el lado del Besòs".

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa (CDC), ha remarcado que el Campus es un proyecto estratégico, y ha aplaudido la colaboración entre administraciones para llevarlo a buen puerto.

La EEBE celebrará una primera jornada de puertas abiertas el 10 de febrero --coincidiendo con la que se realiza en todos los centros ed la UPC--, antes de la inauguración oficial de los estudios previstas para septiembre.