El campus The Challenge (EduCaixa) reúne a alumnos de España y Portugal para impulsar proyectos

Los participantes en el campus The Challenge 2023 en el CosmoCaixa
Los participantes en el campus The Challenge 2023 en el CosmoCaixa - GUPESTUDI - FUNDACIÓN LA CAIXA
Publicado: jueves, 4 mayo 2023 15:35

370 estudiantes de centros públicos y privados presentan propuestas para "cambiar el mundo"

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El campus The Challenge de EduCaixa, el programa educativo de Fundación La Caixa, reúne hasta este sábado en Barcelona a 370 estudiantes "comprometidos con la sostenibilidad" para desarrollar 100 proyectos innovadores.

Los jóvenes se reparten en 100 equipos de toda España y Portugal y los proyectos deben tener por objetivo "cambiar el mundo", informa la Fundación La Caixa en un comunicado este jueves.

A raíz de la preocupación de los jóvenes por la emergencia climática, casi la mitad de las propuestas presentadas en el campus de este año se enmarcan en cuestiones relacionadas con la protección del planeta, como la gestión del agua, la acción por el clima y la protección de la vida submarina y ecosistemas terrestres.

El resto de equipos participantes han presentado proyectos sobre el bienestar de las personas y la paz, como métodos para mejorar el aprendizaje a través de la Inteligencia Artificial (IA) y Chat GPT, herramientas para combatir la soledad de la gente mayor e iniciativas solidarias con víctimas de la guerra de Ucrania.

El director corporativo del Área de Educación y Márqueting de la Fundación La Caixa, Xavier Bertolín, ha defendido "fomentar la implicación y el compromiso de los jóvenes con los retos de futuro de su generación".

El 11 de mayo se proclamarán los 15 equipos ganadores, premiados con un viaje formativo a Nueva York y Boston (Estados Unidos) este verano, lo que incluye la presentación de sus proyectos en la sede de las Naciones Unidas.

EQUIPOS SELECCIONADOS

Los 100 equipos han sido seleccionados entre 1.546 candidaturas inscritas a The Challenge y están compuestos por alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y grado medio de Formación Profesional (FP), y en total participan 370 alumnos y 100 docentes de 77 centros escolares de España y Portugal, de los que la mitad son públicos.

Catalunya es la autonomía que concentra más equipos (29), seguida de Comunidad de Madrid (16), Andalucía (15) y Comunidad Valenciana (12), y también se han seleccionado 4 equipos en Aragón, Castilla y León y Murcia; 3 en Cantabria, País Vasco y Portugal; 2 en Castilla-La Mancha; y un equipo en Asturias, Canarias y Extremadura.

Contador

Más información