El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell - EUROPA PRESS
BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, ha reprochado este jueves a la Generalitat no haber impulsado a tiempo una estrategia sanitaria "clara" para haber salvado la temporada turística de verano.
En rueda de prensa, ha afirmado que la situación mejoró con el nombramiento en julio del nuevo secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon: "La lástima es que hemos estado dos meses y medio sin secretario de Salud y si este nombramiento se hubiera hecho en mayo muy probablemente hubiéramos sabido gestionar mejor los rebrotes y tenido una situación turística mucho mejor".
Canadell ha dicho que es necesario un análisis autocrítico de la actuación del Govern: "Espero que esto sirva para actuar en consecuencia y no volver a situaciones como las que tuvimos".
Y es que según el Barmetre Cambra, presentado este jueves, el sector turístico es el más afectado por la crisis del coronavirus y el que tardará más tiempo en recuperar los niveles previos.
Las pernoctaciones hoteleras del turismo doméstico y extranjero han caído un 48% y un 87,7%, respectivamente, y los viajeros en el Aeropuerto de Barcelona cayeron un 79,5% en agosto, según el barómetro.
TEMPORADA PERDIDA
Canadell ha indicado que la temporada turística estival ya se ha perdido, pero ha pedido sumar esfuerzos para Navidad, un periodo importante de cara al turismo en la ciudad de Barcelona: "Hago un llamamiento para enfocarnos en ello y poder salvar los muebles de alguna manera".
El barómetro pone de manifiesto que la economía de la eurozona y de los Estados Unidos continúan una recuperación gradual en julio y agosto, mientras que España se aleja de esta tendencia global.
En cuanto al empleo, el número de asalariados ocupados en Catalunya --sin tener en cuenta los que están en ERTE-- se sitúa un 10% (300.000 personas) por debajo de los niveles "normales" y muestra una ralentización en agosto.
El número de empresas activas se sitúa en unas 239.000 en el octavo mes del año, 18.668 menos que antes de la pandemia y un 7,7% por debajo de agosto 2019.
COMERCIO
La recuperación del comercio es desigual por tipo de establecimiento, de forma que el equipamiento del hogar y la alimentación se han recuperado prácticamente, mientras que el equipamiento personal se mantiene un 27% por debajo de los valores habituales.
Las matriculaciones de turismos se vieron impulsadas por las ayudas públicas y dan muestras de recuperación hasta julio, a la vez que se recupera la inversión en construcción, situándose el consumo de cemento en niveles de hace un año.
Finalmente, la industria y la exportación son el único indicador del barómetro que cierra con un semáforo en verde, ya que las exportaciones se recuperaron con fuerza en junio, aunque siguen un 12% por debajo de las registradas hace un año.
En cuanto a la producción industrial, sólo le faltaría un 6,5% para volver a los niveles habituales del año pasado.
ACTIVAR EL MEDE
Ante esta situación, "muy crítica", Canadell ha urgido a que se movilicen cuanto antes los 140.000 millones que recibirá España del fondo europeo para la recuperación tras la pandemia, así como los 30.000 que se calculan para Catalunya.
Además, ha defendido que mientras no llegan estos recursos la Generalitat debería insistir al Gobierno para que active el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede): "Esto puede traer a Catalunya 5.000 millones a un interés del 0,15%. Lo necesitamos ya y no podemos esperar".